Recetas con las que triunfar en tus comidas caseras

3 guisos de carne para disfrutar en otoño
Propuestas con cordero, ternera... sin olvidar tu cuchara

3 guisos de carne para disfrutar en otoño

Llega el otoño y con él los nuevos planes y el ritmo ajetreado: la vuelta al colegio, el trabajo, cursos de guitarra, clases de yoga… Las hojas comienzan a caer, señal de que se avecinan cambios, y ya se nos ha olvidado el verano. Pero también este tiempo resulta genial para comenzar a preparar esas recetas de platos principales que tan bien te sientan. Aquí te dejamos algunas propuestas absolutamente irrechazables.

1. Guiso de patatas con carne.

El guiso de patatas con carne es una receta estrella de nuestra cocina. Un plato de esos de cuchara que hay que mimar, hacerlos a fuego lento y dedicarles mucho cariño. Aquí te indicamos sus ingredientes y cómo elaborarlo.

Ingredientes: 1,5 kg de aguja de ternera sin hueso, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 2 zanahorias, 6 patatas, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de vino, sal y pimienta molida, 750 mil. de caldo de carne, 2 tomates, 1 hoja de laurel, 2 ó 3 clavos.

Para preparar el guiso, primero debemos dorar la carne en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté lista, la retiramos, y en el mismo aceite, sofreímos la cebolla picada junto con el ajo y las zanahorias. Seguidamente añadimos los tomates. Después de cocinarlos durante 10 minutos, echamos el vino (tinto o amontillado, según prefieras) y dejamos que el alcohol se evapore. En ese momento, incluiremos el laurel y los clavos. Salpimentamos la carne para añadirla también a la cazuela, y la cubrimos con el caldo de carne. Dejamos que empiece a hervir y luego añadimos las patatas. Cuando la carne y las patatas estén blandas, ya sólo quedará servir este fantástico guiso, ¡y a disfrutar!

2. Tajin de cordero con arroz.

Las ricas especias utilizadas en este guiso de origen marroquí de cordero hacen de él un plato capaz de transportarte, como si estuvieras realizando un auténtico viaje.

Ingredientes: 1 kg y medio de cordero, 3 cebollas, 2 dientes de ajo, 80 gramos de almendras peladas, pasas y ciruelas, 1 cucharada de miel, 40 gramos de arroz basmati, agua, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 1 cucharada de jengibre en polvo, 1 cucharada de canela y perejil. 

Para preparar este delicioso guiso, mezclamos primero todas las especias en un cuenco con un poco de agua. A continuación, sazonamos en él los trozos de carne y dejamos macerar. Seguidamente, picamos la cebolla y la doramos en una cacerola con un poco de aceite. A este recipiente le añadimos la carne junto con las almendras, lo cubrimos y dejamos que se cocine durante 25 minutos. Al mismo tiempo, maceramos las ciruelas y las pasas en el Ras an Hanout, y añadimos miel. Ahora, en una cacerola con aceite, doramos los ajos, añadimos el arroz con el agua y espolvoreamos un poco de perejil. Dejamos que se cocine durante 10 minutos. Finalmente serviremos el cordero junto con el arroz. 

3.Guiso de ternera a la cerveza negra.

Toma nota de esta receta porque triunfarás seguro. Un plato delicioso que resulta idóneo para estas fechas en las que el clima empieza a refrescar. 

Ingredientes: 4 alcachofas, 3 patatas, 2 cebollas, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 jarrete o zancarrón de vaca, 400 gramos de guisantes, 2 hojas de laurel, ½ litro de cerveza negra, 400 gramos de guisantes, harina, sal, pimienta negra, 2 hojas de laurel y perejil. 

Para su elaboración, comenzaremos troceando el jarrete de ternera, seguidamente lo salpimentamos, los pasamos por harina y lo freímos. A continuación, picamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria y lo introducimos todo en una olla con aceite, sal, laurel y pimienta. Incorporamos la carne sazonada y mojada con la cerveza. Luego la tapamos y la cocinamos durante 25 minutos y cuando comience a salir el vapor, retiramos la carne junto con el laurel. Los ingredientes restantes deberíamos pasarlos por la batidora para hacer una salsa de puré. Seguidamente, troceamos tanto las patatas como las alcachofas y las incorporamos al cazo cocinándose durante 1 o 2 minutos. De la misma forma, cuando comience a salir el vapor, añadimos la carne y los guisantes. Y finalmente, lo servimos decorando con un poco de perejil. 

Compartir
Descargables