Abordados múltiples temas de interés como las propiedades nutricionales de las carnes, sus cualidades organolépticas o el etiquetado.

La carne, protagonista en "La Mañana" de TVE
Intervención de la portavoz de las interprofesionales cárnicas en el espacio "Saber vivir”

La carne, protagonista en "La Mañana" de TVE

El magazine matinal de la primera cadena de La 1 y su espacio de salud, "Saber vivir", invitaron recientemente a la portavoz de las Organizaciones Interprofesionales Cárnicas (OIAs), para informar a la audiencia sobre aspectos poco conocidos de la producción y consumo de la carne y los productos cárnicos y desterrar falsos mitos sobre su papel en la alimentación.    

María Sánchez María hizo hincapié en que “el sector cárnico trabaja para que la población pueda consumir con seguridad los productos cárnicos puestos en el mercado cumpliendo la normativa y los mecanismos de control de la Unión Europea, que son de los más estrictos del mundo”. Además, destacó que el etiquetado proporciona información obligatoria al consumidor para permitirle conocer la utilización apropiada de los productos cárnicos que adquiere y todos los ingredientes que los componen. 

En su intervención, subrayó la importancia de elegir una buena carne y saber cocinarla adecuadamente. “Todas las carnes no se prestan a cocinarlas muy hechas o poco hechas. Las generalizaciones son complicadas. Hay una gran variabilidad en la forma de consumirla según edades, por territorios y por el tipo de carne”, señaló. De modo general, recomendó que “no hay que pasarse en el cocinado en los alimentos”.

La portavoz del sector de la carne aportó trucos para disfrutar de las cualidades organolépticas de la carne. Así “es importante atemperar la carne después de sacarse de la nevera para que tome la temperatura ambiente, que la sartén esté caliente previamente para evitar el choque térmico con la carne a cocinar, no tapar la carne cuando se hace a la plancha y añadir la sal al final del cocinado para evitar que la carne segregue jugos”. 

Beneficios para la salud

En el programa de TVE se mostraron todos los tipos de carne, y María Sánchez explicó las texturas y colores que pueden presentar. “La carne es un alimento altamente rico en nutrientes y con un alto contenido en hierro. Cuando la carne fresca entra en contacto con el oxígeno, esto hace que su tonalidad vaya variando de un rojo vivo a un rojo más pardo, sin que en ningún caso esto signifique pérdida de calidad, simplemente es un proceso natural de transformación del producto”.

Por la cantidad de grasa que contiene la carne se explicó que la carne magra es la que tiene menos de 10 gramos de grasa total por 100 gramos de producto, y carne extramagra es aquella que tiene solo 5 gramos por cada 100. 

La intervención de la portavoz de las OIAs concluyó con que “la carne es el alimento que tiene mayor cantidad de nutrientes al menor coste”.

Compartir