El secreto para mantenerse saludable: actividad física y una completa alimentación.

Alimentación y deporte

5 recetas con carne para la vuelta a la rutina y al gimnasio

Llega el nuevo curso y con él la vuelta a la rutina deportiva. Los excesos del periodo vacacional se unen con el remordimiento y son muchos los gimnasios que se llenan durante estas fechas. El único secreto: actividad física y una completa y correcta alimentación.
 

Antes de empezar a cocinar: ¿por qué es recomendable la carne cuando practicas deporte?

Cuando practicamos ejercicio físico, la quema de energía es mayor. Por eso, en estos casos, llevar una dieta equilibrada que incluya todo tipo de alimentos es más necesario si cabe. Además, gracias al aporte energético de la carne, conseguirás que tus músculos se mantengan aún más sanos y fuertes.

Los productos cárnicos, por los nutrientes que contienen, son fuente de un gran aporte energético para el organismo. ¿Cuáles son estos nutrientes?

  • Vitamina B6. Cuando practicamos algún deporte, el cuerpo pone en marcha distintos procesos metabólicos para obtener energía. En dicho proceso, esta vitamina juega un papel clave.
  • Vitamina B12. Te ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Fundamental para esos días que nos da más pereza ponernos en marcha, por ejemplo. Además, contribuye a un adecuado metabolismo energético.
  • Hierro. Una de sus muchas funciones es el transporte y almacenamiento del oxígeno que necesitarás durante tus actividades. También debes saber que interfiere en la normal formación de glóbulos rojos y hemoglobina.
  • Zinc. Este mineral está presente en todas las células del organismo y es especialmente importante en cuerpos que están en desarrollo o que practiquen algún deporte. El Zinc contribuye a la síntesis normal de proteínas y al normal metabolismo. 

Alternar diferentes tipos de carne es muy beneficioso para todas las personas, ya que cada uno aporta una serie de nutrientes concretos. Garantiza no sufrir desequilibrios de vitaminas y minerales y evitar episodios de fatiga o agotamiento extremo. Más aún cuando se practica deporte semanalmente. 

¡Es hora de pasar a la acción y empezar a cocinar!

Recetas con carne pre-entreno para antes de ir al gimnasio

Ensalada de escabeche de conejo con lechuga 

Ligera, tierna y fácil de digerir, la carne de conejo es el complemento perfecto para las ensaladas más frescas. Ideales para picar algo antes de ir al gimnasio y practicar ejercicio físico. Por otro lado, con un aporte de menos de 150 calorías por 100 gramos, la carne de conejo es un gran aliado para compensar los excesos de las vacaciones. 

Además, el escabechado (un método de conservación duradero y saludable) permite llevarte una tartera a la oficina para comer rápidamente antes de tu sesión deportiva. 

Para elaborar este plato, necesitarás los siguientes ingredientes: un conejo troceado (puedes pedir que te lo preparen en tu carnicería de confianza), zanahoria, cebolla, un par de ajos, lechuga y brotes variados. Para el escabechado,  medio vaso de vinagre de Jerez, un vaso de vino blanco, laurel y aceite de oliva. 

En primer lugar, hay que sellar el conejo con sal y pimienta. Sofreír el ajo troceado, el laurel,la zanahoria y la cebolla y rehogar durante 5 minutos. Añadir el vinagre y el vino blanco y la misma cantidad de agua. Hervir durante 15 minutos y reservar. Servir con las lechugas y los brotes aliñados alrededor del plato.

Ensalada de endibias con costillitas de cabrito

La carne de cordero tiene un valor nutricional rico en proteínas, vitaminas y minerales, elementales para una dieta saludable. Por ejemplo, contiene altos niveles de selenio, un mineral que protege el aparato respiratorio y previene por ejemplo los ataques de asma. 
Para preparar esta innovadora ensalada, necesitas los siguientes ingredientes: endibias, costillas de cabrito, una chalota, dos dientes de ajo, tomates, champiñones, tomillo y aceite de oliva.

Empieza limpiando las hojas de endibias y retirando un poco de la parte blanca para restarle amargor. Reservar en un bol en el frigorífico. Marca las costillas, ya limpias y deshuesadas previamente (quedarse con el medallón), en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta. En otra sartén, sofreír los champiñones bien picados, añadir la chalota y el tomate para que reduzca y vaya ligando.

Para emplatar, poner la salsa de tomate dentro de las hojas de endibias. En cada hoja de endibia, coloca el medallón de costilla y cubre con un poco más de guarnición. ¡Exquisita!

Recetas con carne para después del entrenamiento

Pimientos rellenos de carne de ternera y verduras

Los pimientos son verduras que maridan a la perfección con los productos cárnicos, ¿a quién no le gusta el olor de los pimientos cuando se doran en el sofrito? Esta receta tradicional y que, además adoran los más pequeños de la casa por su original presentación, hará que vuelvas a casa con más apetito aún que el te provoca la clase de CrossFit.

Para su elaboración, necesitas pimientos rojos, cebolleta, calabacín, carne picada de ternera, ajo y perejil. Lava el pimiento y corta la parte superior. La idea es que funcione como recipiente del relleno, una vez presentado el plato. En una sartén, añade aceite de oliva y el resto de ingredientes. Deja que se cocinen hasta que la carne picada esté hecha.

Rellena el pimiento con la carne y coloca la parte que has cortado encima, a modo de tapa. Pon el pimiento en una bandeja y ¡al horno!

Salteado de arroz con carne de cerdo de capa blanca y verduras

Combinar fibra vegetal y proteína animal en las cenas es una de las recomendaciones más extendidas por los nutricionistas. Esta receta es perfecta para este momento del día. Tras un duro entrenamiento, no hay nada mejor que una cena que facilite la digestión, evitando la sensación de pesadez.

Para preparar este plato, necesitarás pimiento rojo y verde, cebolla, zanahoria, arroz, media copa de vino blanco y por supuesto, carne. ¿Y qué carne? Una buena opción puede ser la carne de cerdo de capa blanca.  Es una de las carnes con mejores características para los deportistas, dado que su nivel de grasa es muy adecuado, ideal para una dieta equilibrada.

Corta todos los ingredientes en tiras y la carne en dados. A continuación, pon una cuchara de aceite de oliva en la sartén y coloca los taquitos de cerdo para dorarlos. Cuando veas que empieza a coger color, es hora de añadir el resto de ingredientes, ¡no te olvides del salpimentado!

Cuando las verduras y la carne comiencen a estar blandos, añadimos el arroz. Espera de cinco a diez minutos para que se cocine bien y liguen todos los  ingredientes. ¡Ya está listo! 

¿Cómo afrontar un entrenamiento intensivo? 

Los estudios nutricionales suelen relacionar la ingesta de los carbohidratos con el sobrepeso, sin embargo la pasta suele ser uno de los alimentos más comunes en las dietas deportivas. No se trata de qué comes, sino de cómo lo comes, de las costumbres y los protocolos dietéticos.

Los carbohidratos se caracterizan por su alto aporte energético, que el organismo metaboliza con rapidez. Por eso, los especialistas recomiendan dietas alta en estos macronutrientes, si se realizan entrenamientos de intensidad. De ahí que la actividad física y los platos de pasta con fuentes de fibra vegetal y proteína animal formen un equipo ganador en lo que a alimentación deportiva se refiere.

Noodles con tiras de lomo de cerdo ibérico y verduras

Esta deliciosa receta es perfecta para los deportistas más motivados y avezados.  Para su elaboración, necesitarás noodles o fideos asiáticos, lomo de cerdo ibérico, ajo, cebolla, zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo y champiñones.

El lomo de cerdo ibérico, además de aportar un sabor exquisito al plato, es una de las partes del cerdo menos grasa, por lo que es ideal para las personas que están pendientes de la báscula.

Lava y corta todos los ingredientes en tiras finas, esto es característico de los noodles. Prepara la carne de cerdo en la sartén con aceite de oliva y sal al gusto. Una vez que esté lista, añade las verduras. Mientras, en una cacerola, hierve agua para los noodles o fideos. Una vez que todo esté en su punto, mezcla y sirve. ¡Riquísimos!

La vuelta a la rutina y al gimnasio no tiene por qué venir acompañada de síndrome postvacacional y la nostalgia. Una buena alimentación y recetas tan apetitosas y saludables como estas, no solo te ayudarán a volver a ponerte en forma, sino que además lo conseguirás con mejor ánimo y alegría. 
 

Compartir
Descargables