Carne, verano y recetas frías

Seis recetas veraniegas para disfrutar de la carne

Con la llegada del verano, y las altas temperaturas, todos buscamos alimentos más frescos y ligeros, entre otras cosas, para minimizar el calor que se genera cuando comemos

Los platos de carne son una deliciosa alternativa que se presentan como una de las mejores opciones para llevar comida a la oficina, playa, hacer un picnic en la naturaleza o hacer un menú veraniego para tus invitados.

La carne fría nos permite infinidad de combinaciones con otros alimentos para elaborar recetas que se ajusten más a esta época del año. 

Debes saber que, en términos generales, casi toda la carne de cerdo, ternera y pollo se puede comer fría. En términos de nutrición, estos productos contienen altos niveles de proteínas, sodio y grasas, por lo que ayudan a reparar la pérdida de proteínas y aportan calorías para la producción de energía. A continuación, se ofrecen varias ideas para degustar la carne en frío:

 

Steak Tartar de cerdo

El steak tartar es un plato que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en la temporada más calurosa, aunque se puede disfrutar todo el año. El steak tartar puede ser de ternera o cerdo de capa blanca o ibérico, pero siempre debe incluir carne fresca de alta calidad, el efecto del plato depende de ello.

 Picamos la carne y la mezclamos con una pizca de sal, pimienta, unas gotas de limón y salsa de mostaza, si nos gustan estos sabores podemos añadirle picante. Mientras refrigeramos, picamos perejil, cebollino y alcaparras en un bol. Mezclamos todo en un bol y lo ponemos en un plato. Hundimos un poco sobre el tartar para colocar la yema del huevo, añadimos un poco de sal y pimienta al final.

El steak tartar es un plato extremadamente delicado, los condimentos pueden ser muy variados: aceite de oliva, aceitunas negras y otros ingredientes que se pueden combinar según las preferencias personales. 

Carpaccio de ternera

El carpaccio de ternera casero es otra de nuestras grandes apuestas en recetas veraniegas. En este caso, se trata de carne cruda finamente rebanada y aderezada con distintos ingredientes. El carpaccio es un plato italiano que ha sido integrado con éxito en nuestra cocina. El carpaccio se prepara siempre con ternera y el corte ideal es el solomillo, que es una de las carnes más tiernas que tenemos.

Aportamos un ajo picado en un vaso, vierte el zumo de medio limón, una gran cantidad de aceite de oliva virgen extra, un poco de pimienta negra y albahaca al gusto. Remueve con un tenedor.

Despega las rodajas de ternera y déjalas en el plato hasta que cubran todo el fondo. Retira el ajo del vinagre de limón que le ha dado el sabor, sazona con sal  y algunas virutas de queso parmesano, también puedes utilizar queso curado. Pon encima un trozo de hoja de albahaca fresca y ¡listo para comer!

El carpaccio es una receta sencilla, deliciosa y nutritiva por su contenido en proteínas. Gracias a su corte se puede maridar con ensaladas. Este es un plato muy conocido en el calendario de verano. 

 

Rollitos de pechuga rellenos

Los rollitos de pechuga rellenos son una receta ideal para llevarla a la playa o la piscina. Lo podemos preparar el día anterior sin problemas, y así no tendremos que preocuparnos por la comida en nuestra escapada veraniega. 

Primer paso: cortar y condimentar la pechuga de pollo. Coloca una loncha de pechuga de pavo, una de queso y espinaca, que haya sido cocida y frita antes. Enrolla el filete en espiral y ciérralos con la ayuda de palillos de dientes o cuerda de cocina. Cuando los tengas todos listos, enróllalos con una película de plástico.

Pon agua en una cacerola y cuando el agua hierva agrega los rollitos y déjala cocer unos 20 minutos. Después de esto, sácalos y déjalos enfriar. Retira el embalaje de plástico y córtalos en rodajas finas.

Acompaña los rollitos con tu salsa favorita y ¡a comer!

Poke de pavo marinado

Hoy en día, la carne de pavo se ha convertido en una excelente opción ya sea a la parrilla, asada o guisada. Tiene una excelente calidad y valor nutricional, dando como resultado platos tan deliciosos como el Poké de pavo marinado, receta del Chef Daniel del Toro.

Este plato es una alternativa saludable a la comida rápida. Este delicioso plato está compuesto por carbohidratos, vegetales y proteínas para brindarle al cuerpo vitaminas, minerales y fibra. ¡Vamos a ello!

Lo primero que tenemos que hacer es marinar la carne de pavo. Para ello, cortamos la carne en trozos pequeños y rociamos un poco de salsa teriyaki y lima por encima. Después de marinar, salteamos la carne a fuego alto. Mientras se cocina el pavo, prepararemos poke. Para ello ponemos en un bol arroz de sushi y un poco de mayonesa hecha con salsa teriyaki. Luego, añadimos verduras de forma decorativa.

A continuación, agregamos la carne  y finalmente cubrimos con lima y aceite de oliva.

¡Disfrútalo a tu temperatura ideal!

 

Salmorejo de conejo en escabeche y queso de cabra

La carne de conejo sabe adaptarse a las diferentes estaciones del año, y ahora debe adaptarse al calor a través de recetas sencillas y frescas. Es un tipo de carne que no requiere mucha cocción.

El método de preparación del salmorejo de conejo en escabeche y queso de cabra es muy sencillo, comenzamos dorando la carne de conejo con una pizca de sal  patatas gruesas con ajo, zanahorias y cebollas. Sofreímos durante 5 minutos, agregamos vinagre, vino blanco e igual cantidad de agua. Finalmente, trituramos el conejo, lo ponemos encima del salmorejo y lo cubrimos con queso de cabra.

 

Ensalada de cordero

Cuando la temperatura alta hace estragos, nuestro cuerpo pide que comamos alimentos ricos en agua para combatir la deshidratación, dejando las recetas altas en calorías para otra ocasión. La ensalada es uno de los platos estrellas del verano, pero debe complementarse con una cantidad adecuada de carne o pescado, para no pasar por alto la ingesta de proteínas que debe estar presente en cualquier dieta equilibrada.

Veamos cómo preparar una ensalada de cordero. Lavamos y escurrimos las lechugas tiernas. Las cortamos en trozos pequeños y las colocamos en una ensaladera. Agregamos los tomates, las aceitunas y el cordero asado. Mezclamos. Podemos espolvorear con queso de cabra y albahaca fresca. Agregamos el aderezo a la ensalada y revolvemos antes de servir. 

Una forma de potenciar su sabor es acompañarla con pan de pita crujiente.

 

 

 

También te puede interesar