Platos proteicos y sabrosos para amantes de la carne y la cerveza

Platos proteicos y sabrosos para hacer en casa

Cinco deliciosas recetas de carne con cerveza que merecen un brindis

Disfrutar de la comida es uno de los mayores placeres de la vida, además optar por versiones saludables y ricas en proteínas, vitaminas y minerales garantiza un óptimo estado de salud constituyendo la adopción de hábitos saludables en nuestro día a día mediante una dieta variada y equilibrada. 

Tanto la carne como sus derivados ocupan un lugar esencial en nuestra alimentación, por ello, te traemos cinco sabrosas recetas de carne aderezada con cerveza para que las prepares en casa. Ya hemos analizado en este blog los beneficios de la cocina casera donde la elaboración de platos y recetas nutritivas favorecen el correcto funcionamiento y fortaleza de tu organismo. 

Cerveza y gastronomía

La cerveza se trata de un clásico en muchas recetas de carne, enriqueciendo los platos aportando un increíble sabor.Se trata del ingrediente idóneo para realizar maridajes, siendo frecuente el uso de diferentes tipos de cerveza que dan lugar a un amplio abanico de posibilidades en la confección de recetas.

Cabe destacar que esta bebida posee 90 calorías menos que cualquier refresco o bebida alcohólica, por lo que se trata del aliado perfecto en la cocina. 

Se debe tener en cuenta en la cocina el grado de alcohol que posee la cerveza a utilizar, ya que aunque durante la cocción este se evapora, incide en el sabor, por lo que se debe prestar atención a este detalle para evitar que la cerveza sea la protagonista del plato.  

Guiso de conejo a la cerveza

Este guiso es  un plato perfecto para un almuerzo en familia. La carne de conejo es muy saludable, contiene pocas grasas y es muy sabrosa, por lo que esta receta no te dejará indiferente. 

Ingredientes

1 conejo troceado
1 zanahoria
1 cebolla
5-6 cucharadas de tomate triturado
1 ajo
200 ml aproximadamente de cerveza (corresponde a 1 cerveza)
1 vaso de caldo o agua
1 lata de champiñones frescos
Sal
Pimienta
Harina
Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Primeramente troceamos la carne de conejo, salpimentamos al gusto y pasamos por la harina. Tras ello, calentamos una cazuela con aceite de oliva y doramos la carne. Mientras el conejo está en la cazuela preparamos las verduras (cebolla, zanahoria), las añadimos cuando el conejo esté dorado y una vez pochada la cebolla añadimos el ajo picado y el tomate triturado. Pasados unos minutos de cocción añadimos la cerveza (es necesario dejarla hervir para que se evapore el alcohol) y cubrimos con el caldo o agua dejándolo cocer durante 30 minutos. 

Hacemos mientras tanto los champiñones en una sartén con un poco de aceite de oliva, pasado los 30 minutos los añadimos, dejamos unos minutos y listo. Si la salsita te gusta más espesa puedes triturar un poco las verduras. 


Estofado de ternera 

Este estofado de ternera es  un plato exquisito y jugoso para sorprender a tus invitados. La cerveza será la encargada de mantener gran parte de los jugos iniciales y retener los sabores y aromas de los alimentos. 

Ingredientes 

1 Kg de ternera troceada
200 g de panceta
3 dientes de ajo
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra
2 cebollas grandes
3 cucharadas de harina
500 ml de cerveza 
3 cucharadas de concentrado de tomate
4-5 zanahorias
1 hoja de laurel
Tomillo fresco
Romero fresco

Elaboración

Para empezar calentamos en una cacerola alta (tipo cocotte) el aceite de oliva. Tras ello, incorporamos la ternera troceada y la sofreímos hasta que esté sellada. Una vez dorada la retiramos y en la misma cacerola añadimos un poco más de aceite de oliva junto a la cebolla troceada, los ajos, el laurel, el tomillo y el romero. 

Una vez blanda la cebolla, incorporamos la panceta cortada en taquitos pequeños y el concentrado de tomate. Después añadimos la harina y rehogamos hasta dorar un poco, ponemos la cerveza y removemos hasta que se disuelva la harina y se evapore el alcohol. Finalmente incluimos la carne (salpimentar antes de incluir), cubrimos con agua y dejamos cocinar por 2-3 horas aproximadamente a fuego medio-bajo. 

Es necesario vigilar el estofado para evitar que se quede sin agua, una vez la carne esté tierna destapamos la cacerola para que se evapore el líquido y ¡ya está para disfrutar!

Solomillo de cerdo a la cerveza negra

Esta receta está hecha para que mojes pan. Combina sabores deliciosos y el toque de la cerveza negra es irresistible. 

Ingredientes

4 filetes de solomillo de cerdo
2 cebollas
500 ml de cerveza negra (aproximadamente 2 vasos)
½ cucharada de comino molido
1 cucharada de vinagre balsámico
Pizca de azúcar moreno
Pimienta negra
Sal
1 cucharada de maizena
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración

El primer paso para elaborar este plato es  poner aceite de oliva en una cacerola y pochar la cebolla, una vez lista añadimos el vinagre balsámico y dejamos cocinar por 10 minutos. Tras ello, añadimos la maizena, el comino, el azúcar moreno y la cerveza. Mezclamos todos los ingredientes durante 15 minutos. Seguidamente añadimos la sal y la pimienta. Una vez lista la salsa la pasamos por la batidora para conseguir una textura más cremosa. 
En una sartén con aceite de oliva se añade la carne y se sella al gusto, tras ello añadimos la salsa ya lista y dejamos reposar unos minutos y listo ¡a disfrutar de este plato!

Cordero con salsa de cerveza y miel

Esta receta es una forma diferente de cocinar la carne de cordero, la combinación de diferentes sabores, el amargo de la cerveza y el dulce de la miel será un verdadero deleite para tu paladar.
 
Ingredientes

3 piernas de cordero
1 cerveza (al gusto)
1 taza de caldo de carne
3 cucharadas de miel
1 cebolla grande o 2 pequeñas
2 dientes de ajo
½ zumo de limón
1 ramita de romero
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Primeramente se debe salpimentar la carne al gusto, tras ello en una sartén con aceite de oliva se dora el cordero. Una vez lista la carne, se retira y se envuelve en papel de aluminio. En ese mismo aceite se sofríen las cebollas y el ajo y una vez listo se añade la cerveza. La cocción debe ser a fuego alto hasta que hierva para evaporar el alcohol. Una vez finalizado este paso se agrega el caldo de carne, la miel, el romero y el zumo de limón, se incluye nuevamente las patas de cordero y se deja cocinar durante una hora. Transcurrido ese periodo de tiempo se pasa la salsa por la batidora para espesar y una vez lista solo queda emplatar y comer. 

Rabo de buey a la cerveza

Este plato es una receta tradicional que no pasa de moda. Es el plato perfecto para disfrutar un domingo con la familia en casa. 
 
Ingredientes

2 Kg de rabo de buey
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 zanahoria
1 cebolla
Pimienta negra
1 puerro
Apio
2 dientes de ajo
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Romero
1 hoja de laurel
Orégano
Tomillo
½ rama de canela
1 vaso de caldo de carne
1 vaso de brandy
1 vaso de oporto
½ litro de cerveza 

Elaboración

El primer paso para elaborar este delicioso plato es añadir en una cazuela con aceite de oliva las verduras cortadas. Seguidamente salpimentamos la carne de buey,  la incluimos en la cazuela y añadimos las hierbas aromáticas (laurel, tomillo, romero, pimienta y canela). A continuación añadimos el vaso de brandy, oporto y cerveza y finalmente añadimos el caldo de carne hasta cubrir los trozos de rabo de buey y las verduras. Mezclamos todo muy bien y tapamos la cazuela. Durante 55 minutos dejamos cocinar todos los ingredientes y una vez listo, la salsa restante se mezcla con un poco de harina o maizena para espesar. Se emplata la carne y se cubre con esta deliciosa salsa. 
 

Compartir
Descargables