Medidas de higiene en la manipulación y elaboración de los productos cárnicos.

Seguridad alimentaria

Claves del sector cárnico para producir alimentos seguros y de calidad

En la industria cárnica la higiene constituye uno de los principales eslabones para la elaboración y producción de alimentos seguros. Esta engloba numerosas estrategias que van desde las buenas prácticas en la manipulación del producto hasta el diseño higiénico de los equipos e instalaciones de producción.

El diseño de la maquinaria para llevar a cabo el proceso de producción y los protocolos de limpieza y desinfección adecuados permiten asegurar la inocuidad y  alargar la vida útil del producto final, ya que reducen el riesgo de contaminación por microorganismos alterantes como Pseudomonas. Además, estos protocolos contribuyen a eliminar la aparición de patógenos como la Listeria monocytogenes, Salmonella spp, E.coli etc. 

El sector cárnico español se rige por los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Su función es identificar y controlar los peligros en materia de higiene que pueden afectar a los productos alimenticios en cada una de sus fases, y determinar las medidas correctoras a aplicar si es necesario. Este sistema preventivo se aplica a toda la cadena, desde la producción primaria hasta la distribución. 

Cómo funciona la industria cárnica en tiempos de coronavirus

A pesar de que el sector ganadero-cárnico español ya cumple con unas de las medidas de seguridad más exhaustivas y completas de la cadena alimentaria, su actuación ha sido todo un ejemplo de compromiso durante los últimos meses. Desde que se declaró la pandemia, las medidas de seguridad en las instalaciones cárnicas se vieron reforzadas con el fin de preservar la seguridad de sus operadores y seguir abasteciendo de forma segura y regular a millones de hogares.

El sistema de seguridad tan exhaustivo que se lleva a cabo en la producción, elaboración y distribución de productos cárnicos españoles, ha permitido reforzar la confianza de los consumidores finales a la hora de adquirir sus productos.  Como bien hemos analizado en artículos anteriores, la carne y productos cárnicos constituyen un alimento esencial dentro de una dieta equilibrada, saludable y completa. De la misma manera  podemos asegurar que se tratan de alimentos seguros y de calidad.


 

Compartir
Descargables