Los estándares de calidad, trazabilidad y seguridad de la carne en nuestro país están a la cabeza a nivel mundial.

Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Comer carne en España, todo un ejemplo de seguridad alimentaria

La confianza del consumidor es la mejor muestra de lo que se ha conseguido en el sector cárnico español desde hace tiempo: implantar sistemas  de control de la  producción de manera exhaustiva y que garantiza la calidad y la seguridad del alimento que llega a las mesas. El consumidor de carne nacional puede tener la seguridad de la inocuidad de la carne que come. Es más, puede estar seguro de que el producto llega a su nevera con todas las cualidades organolépticas y propiedades nutricionales que poseen nuestras excelentes carnes, ya sean de vacuno, de cerdo ibérico y de capa blanca, de cordero o de conejo.

El sector cárnico español aplica el Modelo de Producción Europeo, considerado el más riguroso del mundo en cuanto a estándares de calidad y seguridad alimentaria. Desde el año 2005, el sector  aplica un sistema de trazabilidad, regulado por la Unión Europea, que permite seguir todo el proceso de un producto cárnico desde el campo  hasta la mesa. Cada fase durante la cría, el procesado,  la preparación y la distribución, es registrado y supervisado. La seguridad y protección que aporta al consumidor ese máximo nivel de control son indiscutibles.

Igualmente, existen una serie de requisitos higiénico-sanitarios de obligado cumplimiento de las industrias de alimentación, en general, y otros aún más específicos para las industrias que trabajan con productos de origen animal. Se conoce como Paquete de higiene a la normativa europea que regula de forma exhaustiva y meticulosa ese aspecto de la producción. Todo ello responde al objetivo de conseguir el máximo nivel de protección de los consumidores, garantizando la inocuidad alimentaria.

Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Este año 2019, la ONU ha sumado una nueva efeméride de especial importancia para el mundo alimentario. Este 7 de junio se celebra el primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, también llamado Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Desde Naciones Unidas se pretende concienciar a escala global de la necesidad de evitar riesgos alimentarios recordando pautas básicas para el uso, tratamiento, almacenamiento, procesado y preparación de los alimentos en cualquier rincón del mundo.

El sector cárnico español celebra este Día Mundial de la Seguridad Alimentaria con los deberes hechos y siendo referencia a nivel mundial de cómo se debe proceder en este ámbito, Pero aún así, esta fecha debe servir para que todos los actores de la cadena de valor alimentaria se conciencien de la importancia de cumplir con las normas de inocuidad e higiene y elevar en todo el mundo los niveles de seguridad de los alimentos.


La industria cárnica española está a la vanguardia en sistemas de control de los alimentos, invirtiendo importantes recursos en investigación e innovación, y promoviendo la colaboración entre los diferentes elementos y sectores que participan en la cadena de producción, en pro de la seguridad e inocuidad desde la granja hasta el consumidor final.

LA INDUSTRIA CÁRNICA ESPAÑOLA, MODELO DE SOSTENIBILIDAD 

Compartir
Descargables