Por qué es tan importante la carne en la alimentación infantil

Los beneficios de la carne en la infancia

Consejos para un menú infantil rico y equilibrado, ¡y saca nota en nutrición!

Cuando hablamos de alimentación, y sobre todo, de la alimentación infantil, hay que prestar especial atención a  las decisiones que afectan a nuestros hijos. Con frecuencia te habrás preguntado qué dieta es la más recomendable para tu hijo o hija, y qué debes hacer ante esas voces que prohíben alimentos o abogan por monodietas doctrinarias. ¿Crees que quienes no quieren recomendar la carne han pensado en las proteínas, minerales y vitaminas que aporta?

En este artículo profundizamos en las claves nutricionales que subrayan la importancia de los nutrientes de la carne en la alimentación de los niños y adolescentes, demostrando además el riesgo de seguir corrientes o modas que pueden ocasionar deficiencias nutricionales que afecten al desarrollo y el crecimiento en edades tempranas.

Menú infantil equilibrado | Carne y Salud


Una dieta equilibrada y variada con todos los nutrientes

Los nutricionistas lo dicen. La alimentación ha de ser variada y equilibrada, y no es recomendable realizar dietas restrictivas que prescinden de ciertos alimentos . Todos los grupos de alimentos ejercen una función necesaria en el organismo. Y a ese criterio básico general, también añaden un consejo realmente interesante: la adecuación de las cantidades que el organismo requiere en cada caso. ¿Qué quiere decir esto? Que las necesidades de nutrientes son diferentes según la edad, sexo y situación fisiológica de cada persona. 

Los niños y adolescentes necesitan más proteínas, vitaminas y minerales porque se encuentran en pleno proceso de crecimiento y desarrollo tanto cognitivo como muscular y óseo. Razón por la cual los nutrientes que encontramos en los productos cárnicos son fundamentales a estas edades. La carne constituye una fuente destacable de nutrientes beneficiosos para el organismo, muy importantes en esta etapa de la vida. 

  • Las proteínas contribuyen a conservar y aumentar la masa muscular, y constituyen un componente esencial para el mantenimiento  de los huesos en condiciones normales.
  • El fósforo, el hierro y el zinc son minerales abundantes en los productos cárnicos.
  • Y la carne es rica en vitaminas, especialmente del vitaminas grupo B.

 

La alimentación infantil no es un juego de niños

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) establece una serie de pautas nutricionales que reconocen las propiedades saludables de los productos cárnicos desde la infancia, y donde dejan ver que los pediatras recomiendan seguir dando carne a los niños dentro de una dieta equilibrada [1]. Un alimento que se recomienda introducir en la alimentación del niño a partir del sexto mes,  primero en muy pequeñas raciones, para aumentar paulatinamente. urante los primeros años el tamaño de la ración oscila entre 50 y 100 gramos (3 veces por semana) y en la adolescencia (en torno a los 100-150 gramos [2]).

La comida que se sirve en los colegios debe seguir siempre las recomendaciones mayoritarias de los expertos en nutrición y sociedades científicas. Se recomienda  exigir que los menús infantiles estén constituidos principalmente por alimentos frescos y de gran calidad nutricional y que sean consumidos de forma variada. Menús inspirados en la Dieta Mediterránea, compuestos por pescados, carnes, legumbres, verduras, hortalizas y frutas han de ser la base para garantizar una  buena alimentación desde la escuela. 

BENEFICIOS DE LA CARNE DE CORDERO PARA LOS NIÑOS

[1] https://sepeap.org/?s=CARNE
[2] SENC. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la Alimentación Saludable para alimentación primaria y colectivos ciudadanos. 2018.

Compartir
Descargables