La carne contribuye a nuestro bienestar mental y beneficia nuestra salud cerebral

Propiedades de la carne

Cuerpo y mente. Beneficios de la carne sobre el cerebro

Diversos estudios lo han demostrado. El consumo de carne fue uno de los factores determinantes que propició la evolución humana. Gracias a la carne, el cerebro de los homínidos se desarrolló, creciendo en tamaño y complejidad hasta diferenciarnos como especie. 

Alguno podría decir que este efecto de la carne sobre el cerebro en el ser humano, aunque muy relevante y revelador, es un beneficio a larguísimo plazo; quizás, pero no todas las ventajas se manifiestan al cabo de un millón de años. También el consumo de carne produce beneficios inmediatos sobre nuestra salud cerebral y sobre nuestro bienestar mental

Carne y Salud. Beneficios de la carne sobre el cerebro

Carne y salud cerebral 

A menudo hemos hablado en este blog de las propiedades beneficiosas de la carne para el desarrollo de nuestros músculos y huesos, así como para nuestro metabolismo y sistema inmunológico. Pero además de esas ventajas que aportan las vitaminas, proteínas y minerales de la carne, debemos hablar también del importante papel que sus nutrientes  desempeñan en la función cerebral. ¿Sabías que el consumo de carne contribuye a reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares?

Según ha concluido la Universidad de Oxford en un reciente estudio realizado a casi 50 mil personas, aquellas que suprimen de su dieta la carne tienen mayor riesgo de sufrir un ictus cerebrovascular. De hecho, las personas vegetarianas de dicho estudio mostraron una incidencia un 20% mayor de accidentes cerebrovasculares. 

En esta noticia tienes más información sobre el estudio de la Universidad de Oxford.


Triptófano frente al estrés

La carne aporta al organismo un alto contenido de aminoácidos esenciales. Uno de estos aminoácidos esenciales es el triptófano. Y al igual que otros aminoácidos presentes en las proteínas de origen animal, el triptófano solo se obtiene gracias al consumo de alimentos como el pescado, el huevo y, naturalmente, la carne.

¿Y qué hace el triptófano? El triptófano es un precursor de la serotonina, contribuye a sintetizar esta molécula (llamada a veces la “molécula de la felicidad’,) de forma que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.


Será la serotonina

¿Al ingerir productos cárnicos sueles tener una sensación de bienestar? Dicha sensación no es una percepción caprichosa o subjetiva, sino que tiene una explicación científica. El consumo de carne activa procesos en nuestro organismo que liberan sustancias asociadas al placer: hablamos de neurotransmisores como la serotonina. El estado de ánimo es un estado cerebral, y es la serotonina actúa sobre la región cerebral asociada al bienestar, la confianza y la autoestima. Como hemos visto antes, la serotonina necesita del triptófano para su adecuada síntesis y sea metabolizada por el organismo.

LA SATISFACCIÓN DE COMER CARNE

Compartir
Descargables