La actividad ganadera que se desarrolla en la Dehesa es un modelo de gestión sostenible y contribuye a conservar su ecosistema

El papel de la ganadería en la conservación de la Dehesa

La Dehesa es uno de los ecosistemas más representativos de nuestro país. Un tipo de bosque, formado principalmente por pasto, encinas y alcornoques, que destaca, entre otras virtudes, por una excelente conjunción entre los recursos naturales y la explotación ganadera. De hecho, es el ganado ( el porcino, vacuno, caprino y ovino) uno de los factores claves para el perfecto mantenimiento de este hermoso bosque español.

La actividad ganadera que se desarrolla en la Dehesa es de carácter extensivo y constituye un excelente ejemplo de aprovechamiento sostenible de los recursos y de contribución a la conservación de sus singularidades ecológicas  y paisajísticas. Los pastos y frutos de los que se alimentan los animales son mantenidos en perfecto estado gracias a la explotación ganadera. Además, la acción misma del pastoreo es hoy en día un elemento básico para la limpieza del monte y la prevención contra los incendios forestales, así como para una mayor diseminación de nutrientes y el consiguiente aumento de la fertilidad del suelo.

Dehesa. Carne y Salud


Productos únicos ligados al medio 

Hemos visto cómo la práctica ganadera tradicional ha favorecido la preservación del paisaje endémico español. Y más aún, el sector cárnico español  se ha convertido en toda una seña de identidad por sí solo. 

Los productos con certificaciones de calidad y origen vinculados a entornos naturales como la Dehesa, y otros paisajes españoles, son auténticos emblemas de nuestro patrimonio cultural y gastronómico. Razas autóctonas de reconocido prestigio que destacan por su calidad de sus productos cárnicos.

Gracias al compromiso del sector ganaderocárnico con el medio ambiente, al cumplimiento de estrictos controles en sus explotaciones y a la mejora constante de instalaciones y procesos, su actividad favorece el mantenimiento de la biodiversidad y la sostenibilidad en nuestro territorios, ayudando además a consolidar el tejido socioeconómico de estas zonas.
 

LA INDUSTRIA CÁRNICA RECONOCIDA POR SU RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Compartir
Descargables