La producción cárnica según los estándares Halal está en auge

Un mercado pujante

La calidad de la carne española con certificado Halal

El término árabe Halal hace referencia sobre todo a las prácticas alimentarias permitidas por la religión musulmana. Un producto Halal será aquel que cumpla con esos preceptos, que van desde las condiciones de cría hasta el despiece. Lo cierto es que, hoy en día, estos controles basados en la tradición religiosa dan como resultado productos y servicios de calidad, saludables y sostenibles. Su auge en los últimos años en España está siendo considerable, tanto para el consumo interno como para su exportación a un mercado exterior muy potente.

Lo más característico del sacrificio Halal es la no aplicación de técnicas de aturdimiento a los animales antes de llevarlo a cabo. Según algunos especialistas el resultado es una carne más tierna, que además se puede conservar también durante más tiempo. El proceso es muy cuidadoso, puesto que hay una supervisión constante para que el animal se alimente y viva perfectas condiciones, sin ningún tipo de estrés. Todo ello hace que sea reconocida por algunos expertos como una carne con mayor calidad que aquella en los que no se aplica el sacrificio Halal.

Nuevos productos Halal

La variedad de productos Halal hoy en día es bastante considerable. Utilizando carnes como el cordero y la ternera se consiguen gran cantidad de tipos y formas de piezas para este mercado. En este sentido, cabe destacar la apuesta creciente por parte de empresas españolas por los nuevos cortes de cordero, como el tournedó, el collar, el pincho o el filete de carrillón, entre otros. En su producción se emplean, cada vez más, corderos ecológicos que comen y viven en plena naturaleza. 

Comprobando los datos del certificado Halal en España podemos corroborar su espectacular crecimiento en nuestro país en los últimos años. En concreto, el número de mataderos Halal ha pasado de 25 en 2008 a cerca de 100 en la actualidad. En Cataluña, por ejemplo, casi un 50% del cordero y más del 40% del vacuno se produce actualmente de acuerdo con los estándares de calidad Halal. 

Compartir
Descargables