Productos como la carne permiten cubrir las necesidades de proteína de los atletas de manera totalmente natural

Nutrición deportiva

La carne, fuente de salud para la práctica del deporte

En noviembre se celebraron en la localidad tarraconense de Reus las VIII Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte. Las jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE), estuvo focalizada este año en la Medicina del baloncesto.

Carne y Salud participó en esta cita obligada para los expertos en salud deportiva, un ámbito en el que la nutrición juega un papel fundamental. Una de las conferencias, impartida por Raúl Luzón, especialista en nutrición deportiva y fisioterapia, abordó. “La importancia de la alimentación en deportistas de alto rendimiento". Este prestigioso experto explicó el valor de la alimentación para los deportistas de élite, destacando el papel nutricional de la carne en su rendimiento.

Raúl Luzón es fisioterapeuta diplomado por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza, y Graduado en Nutrición Humana y Dietética, por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Zaragoza. Cuenta con una amplia formación en nutrición deportiva y experiencia como ponente y docente en jornadas y cursos de nutrición deportiva. 

Carne para la práctica deportiva. Carne y Salud

El valor de la proteína animal para los atletas

Durante la ponencia, este experto en nutrición deportiva y fisioterapia  expuso que “las recomendaciones de proteínas para atletas entrenados en resistencia y fuerza varían de 1,2 a 1,7 g/kg, pudiendo ser mayores, hasta 2,0-2,4 g/kg, para aquellos atletas que requieren de mayor masa muscular”. Uno de los aspectos importantes es la síntesis proteica, y añadió que "lo que va a marcar las ventajas de las proteínas de origen animal frente a las de origen vegetal es la mayor digestibilidad de las proteínas animales, así como un mejor perfil aminoacídico en el aporte de ácidos grasos esenciales, en particular la leucina"

Raúl Luzón indicó que es prioritario cubrir las necesidades de proteína para los atletas mediante la dieta, con alimentos como las carnes y productos animales, sin acudir a suplementos proteicos salvo en casos de estricta necesidad.


Rendir más con las vitaminas de la carne

Los expertos asocian estados de carencia de vitaminas del grupo B con cuadros de cansancio. Y precisamente, la carne tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B por lo que su consumo es muy beneficioso para personas que practiquen ejercicio físico. La carne, dentro de una alimentación equilibrada, tiene un perfil nutricional idóneo para que los amantes del deporte puedan desarrollar su actividad. 

Entre las vitaminas del grupo B más importantes para aumentar el rendimiento deportivo de forma natural destaca la vitamina B1, o Tiamina, presente en la carne. La vitamina B1 tiene un papel esencial en transformar en energía los azúcares que hay en los alimentos. Esta transformación en energía también es una función que cumplen también la vitamina B3 o Niacina, que ayuda a la absorción de proteínas y carbohidratos por el organismo. Y en este repaso por las vitaminas del grupo B presentes en la carne y su efecto beneficioso para la práctica deportiva está la vitamina B6, que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y es capaz de incrementar el rendimiento muscular y la producción de energía.

LA CARNE, ALIADO NATURAL PARA HACER DEPORTE

Compartir
Descargables