Nuestro país vive una época dorada de la gastronomía, y los productos cárnicos son protagonistas de ello

Cocinas basadas en el producto local de calidad

La carne, un producto esencial en la alta cocina

El actual esplendor de recetas, chefs y restaurantes españoles no sería posible sin el legado de la cocina de siempre y la calidad de los productos locales. En ese sentido, la carne en la alta cocina ha sido, es y será un producto fundamental. Nuestro país vive una época dorada de la gastronomía, y los productos cárnicos de España son protagonistas de estas propuestas culinarias al más alto nivel.

Carne en la alta cocina

Cocinar sublime es respetar el producto

La alta cocina sabe velar por la calidad de los productos. Una condición indispensable de la cocina más exclusiva, sofisticada, e incluso más creativa, es conocer, respetar y ensalzar el mejor producto. Los chefs más prestigiosos dominan a la perfección la materia prima con la que trabajan, y en el caso de la carne, por supuesto, saben elaborarla sin desvirtuar su exquisito sabor y sus excelentes propiedades saludables.

Es una suerte y un privilegio que en nuestro país abunde el producto de calidad. Productos de la tierra, como las carnes que fascinan a quienes nos visitan y que ennoblecen las cartas de los restaurantes más distinguidos.

Una producción cuidada hasta el más mínimo detalle por grandes profesionales (desde expertos ganaderos e industriales hasta experimentados carniceros y chefs) y que consigue preservar a la perfección todas las cualidades del alimento: de la granja a la mesa del comensal.
 

Estrellas Michelin que aman la carne

Hace poco conocíamos la decisión del gran Dani García de cerrar su restaurante con tres estrellas Michelin para dedicarlo a un nuevo concepto focalizado en el cocinado de carnes, una steak house de la máxima altura con el extraordinario sello del chef marbellí. Y éste es solo un ejemplo de la importancia que tienen los productos cárnicos para los mejores cocineros de España y del mundo.

Otro caso de steak house con estrella lo encontramos en el restaurante Lavaca, de Paco Pérez. Este laureado chef, nacido en Huelva y criado en Cataluña, ostenta nada más y nada menos que cinco estrellas Michelin. Para él, la carne es el elemento esencial en torno al cual gira su magnífica propuesta culinaria. Formado en las cocinas de grandes innovadores como Michel Guèrard (uno de los padres de la Nouvelle Cuisine) y el genio Ferran Adrià, Paco Pérez está especializado en hamburguesas de una calidad sublime. 
 
Un concepto que ha sorprendido también a los críticos de medio mundo es el que desarrolla el cocinero vizcaíno Bittor Arginzoniz. Este cocinero ha sabido situar el rol de parrillero al más alto nivel. Su Asador Etxebarri, que luce una estrella Michelin, está considerado el mejor asador del mundo, gracias sobre todo a su perfecta técnica en la parrilla y, naturalmente también, a la calidad de las carnes locales que emplean para sus elaboraciones.

CLAVES PARA COCINAR LA CARNE

Compartir
Descargables