Presentes en las ocasiones más especiales

La carne y los derivados cárnicos, imprescindibles en los menús navideños

Se acercan las navidades y con ellas, las comidas y cenas con nuestros amigos y familiares. Sin embargo, esto no significa que tengamos que abandonar nuestros hábitos saludables, ya que es posible disfrutar de las navidades sin que al entrar en el nuevo año haga falta “arreglar” nada.

Un punto importante es mantener un horario regular en la mayoría de las comidas diarias, previendo que durante las fechas especiales puede haber un mayor desorden en nuestros hábitos alimentarios. Por otro lado, no saltarse comidas también evita que lleguemos con más hambre a los convites navideños y nos demos un atracón. 

La clave está en ser conscientes de lo que comemos en todo momento y hacerlo con moderación. Una forma que nos puede ayudar es visualizar en nuestro plato todo lo que vamos a comer y así tener un cierto control de consumo de alimentos.

El principal objetivo es seguir con una alimentación variada y equilibrada al igual que el resto del año incluyendo todos los grupos de alimentos, es decir, frutas y verduras, carnes, pescados y huevos, cereales integrales, tubérculos, lácteos y grasas como el aceite de oliva o los frutos secos.

En cuanto a los menús navideños, la carne siempre ha ocupado un papel privilegiado, pues tanto por su valor nutricional, como por su palatabilidad, siempre estaba presente en las ocasiones más especiales
Las carnes son ideales como plato principal ya que, como comentábamos, combinan valor nutricional (poseen alto contenido en proteínas, hierro hemo, zinc y vitaminas del grupo B como la B12), sabor y versatilidad culinaria, considerándose un alimento apropiado para incluir en cualquier ocasión y en cualquier etapa de la vida (Infancia, adolescencia, gestación, mayores, deportistas, etc.).

Con el grupo de las carnes y los derivados cárnicos, podríamos realizar una lista infinita de recetas, por lo que, en conjunto, este grupo alimentario resulta excelente en nuestras reuniones con familiares y amigos ya sea al principio de picoteo o como plato principal. Así, el jamón ibérico es el producto estrella de las cestas de Navidad y está presente en todos los hogares españoles durante estas fechas a modo de entrante o como relleno de algunas preparaciones. 
 

La carne y los derivados cárnicos, imprescindibles en los menús navideños
21-12-2018

Como plato principal en Nochebuena o Navidad son habituales el cochinillo o la pierna de cordero que se pueden cocinar con técnicas culinarias saludables y como por ejemplo al horno.
Otros ejemplos de recetas más especiales podrían ser incluir como entrante el famoso “steak tartar” de ternera (carne picada cruda especiada), una ensalada de conejo en escabeche o una bandeja con finas lonchas de lomo y queso.

Si se quiere reducir el contenido calórico de los platos navideños, se puede optar por los cortes más magros como el lomo o el solomillo, pero también es una buena idea retirar la grasa visible de las piezas que decidamos incluir.  Acompañar los platos con verduras, reducir la cantidad de aceite para su preparación y utilizar especias para aromatizar y dar más sabor, son otros trucos a contemplar en este caso.  Algunos ejemplos de posibles preparaciones culinarias podrían ser el lomo de cerdo relleno con manzanas, o unas costillas de cordero acompañadas con patatas asadas y verduras. El estofado de ternera o la paletilla de conejo confitada son otras opciones para cualquier celebración de invierno.

En este sentido, es importante recalcar que en estas fechas lo importante es disfrutar de la familia y amigos, hacer comidas de calidad y no obsesionarse; pues no siempre es fácil controlar la alimentación al 100%. Hay que tener en cuenta que los días de comidas o cenas no son la mayoría por lo que, si el resto del tiempo continuamos con una alimentación sana y equilibrada, una buena hidratación y la realización de ejercicio físico no habrá que compensar nada y podremos disfrutar de todas las celebraciones con tranquilidad.
 

Compartir
Descargables