Aprende a mantener una alimentación completa y saludable dentro y fuera del hogar

El método del plato

La clave del tupper perfecto: consejos para comer bien en la oficina

Volver al trabajo presencial en momentos como este supone un nuevo reto en nuestras vidas. Además, coger el ritmo de la rutina no es tarea fácil y las prisas del día a día no ayudan a mantener una alimentación sana y equilibrada. Sin embargo, llevar una buena alimentación te ayudará a sentirte lleno de energía para afrontar el día de trabajo

Comer bien fuera de casa es más fácil de lo que creemos, solo tienes que planificar tus comidas y evitar que la prisa e improvisación te hagan optar por opciones menos saludables. Pero, ¿qué debe llevar el tupper perfecto?

Un truco muy inteligente es utilizar el conocido método del plato. En un único recipiente podrás incluir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, donde de una manera muy sencilla podrás conocer qué tipos de alimentos deben formar parte de tu dieta diaria. 

El método del plato para una alimentación completa

Antes de preparar tu comida es necesario que conozcas cómo se distribuyen los productos en un plato, o un tupper. Primeramente es necesario dividirlo en dos partes: en una de ellas incluimos las hortalizas y verduras y las frutas. Por ejemplo, la zanahoria, la coliflor, el brócoli, el tomate, las espinacas, los pimientos o la berenjena, constituyendo el 50 % de la división del plato. La otra mitad restante la volvemos a dividir en dos, donde una parte constituye el 25 % de proteínas en las que se incluyen las carnes, los pescados, los huevos, las legumbres y los frutos secos y el otro 25 % está compuesto por los carbohidratos tales como las patatas, las legumbres, la pasta, el pan y loscereales y grasas como el aceite de oliva. 

El 50 % del plato con verduras y hortalizas pueden ser cocidas o crudas, procurando  siempre que se compongan de una buena variedad de productos y colores, ya que estos alimentos aportan agua, vitaminas y fibra. 

Los carbohidratos no deben superar el cuarto del plato, además es necesario optar por cereales integrales, limitando el consumo de cereales refinados como el arroz o el pan blanco ya que su índice glucémico es mayor. 

Las proteínas de origen animal como la carne no pueden faltar en el menú principal ya que aportan aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir y que son esenciales para mantener un correcto funcionamiento de nuestro organismo y un  buen estado de salud. 

Según los expertos en nutrición, es recomendable el consumo de carne al menos de 2 a 4 veces por semana, entre 2 y 3 porciones de pescado semanalmente, la ingesta de legumbres 3 veces a la semana y comer entre 4 y 5 huevos también a la semana.

Es imprescindible la ingesta de frutas variadas bien como postre o como ingrediente en la receta principal. El agua debe convertirse en la principal fuente de hidratación durante la comida, aunque también se puede sustituir por té o café sin azúcar. 

Cinco tuppers completos y nutritivos para elegir y llevar al trabajo

A continuación te proponemos cinco recetas de carne nutricionalmente muy completas, apetecibles y fáciles de preparar ya que no conllevan mucho tiempo de elaboración, para poder elegir en tu menú laboral semanal. 

Guiso de alubias con conejo

Primeramente en una sartén pochamos cebolla y puerro, una vez listo añadimos caldo vegetal o agua y agregamos la zanahoria y si es necesario más caldo vegetal o agua. Tras ello añadimos la carne de conejo cortada en dados, las alubias y salpimentamos al gusto. Finalmente dejamos cocinar a fuego lento hasta que las alubias estén tiernas. Como postre podemos incluir una pieza de fruta o un yogurt con pasas. 

Biryani de cordero

Este plato hindú es una receta sencilla, exótica e ideal para preparar de forma esporádica que combina los nutrientes de un cereal como el arroz con los beneficios que nos ofrece la carne de cordero.

En primer lugar, sofríe unos ajitos laminados junto a las especias que más te gusten (cardamomo y comino son nuestra recomendación). Una vez dorado, echa un poco más de aceite y los dados de carne de cordero. Cuando estos estén dorados añade el arroz basmati y rehógalo durante unos minutos. Añade una pizca de leche de coco y déjalo hervir hasta que el arroz esté en su punto. Quedará riquísimo. 

Carne de cerdo con pimiento

Para llevar a cabo esta receta, en primer lugar cortamos la carne de cerdo de capa blanca o ibérico en taquitos y la doramos en la sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté casi lista añadimos las tiras de pimiento rojo y verde y salpimentamos al gusto. Mientras tanto cocemos arroz integral y una vez esté preparado lo añadimos a la sartén con el cerdo y los pimientos y ya estaría listo para comer. De postre puedes tomar un yogurt natural con un mix de frutos rojos. 


Tacos de ternera

Esta receta es fácil de preparar y degustar en un bocado, para aquellos días en los que la prisa no nos deja tiempo para hacer largas pausas. Para preparar esta receta con influencia mejicana, necesitarás sofreír en una sartén cebolla muy picadita, comino, chile seco y orégano. Saltéalo un par de minutos y añade ajo machacado. 

Cuando coja color, añade tiras de ternera sazonadas previamente con una pizca de sal. Remueve todo y deja que se cocine durante 10 minutos a fuego medio. Cuando esté listo, añade un chorrito de lima (opcional) y a comer. Nuestra recomendación es que lleves esta elaboración preparada en un tupper a la oficina. Luego simplemente tendras que enrollar en una tortilla mejicana y disfrutar.

Somos lo que comemos, así que con planificación podrás cuidarte y comer rico y sano, también en el trabajo . 
 

Compartir
Descargables