El sector cárnico ha reducido considerablemente el uso de antibióticos y la huella medioambiental

Un ejemplo de ganadería moderna que respeta el medio ambiente

La industria cárnica española, modelo internacional de bienestar animal y sostenibilidad

El sector ganadero español es reconocido en el mundo por ser el más exigente en cuanto a calidad, trazabilidad, sanidad animal, seguridad alimentaria, bienestar del ganado y respeto al medio ambiente

España, un ejemplo de ganadería moderna que respeta el medio ambiente

Nuestros productores se han convertido en referente internacional por su modelo de ganadería moderna y sostenible, alcanzando la excelencia del Modelo de Producción Europeo. ¿En qué se traduce esto? En el reconocimiento de los mercados más exigentes del mundo. Cada vez se valoran más las garantías sanitarias y de calidad que ofrecen la carne y los productos cárnicos españoles. Conoce más sobre la trazabilidad y el estricto control de los productos cárnicos en este artículo.

El sector vacuno suprimirá en dos años el uso de antibióticos 

El sector cárnico también aprueba con nota en materia de bienestar animal. Se considera que la normativa española al respecto es la más estricta del mundo y que se aplica con rigor su cumplimiento. Normativa que regula escrupulosamente, entre otros aspectos, el uso de antibióticos en procesos terapéuticos.

Además de este marco legal, el sector destina importantes recursos para conseguir aún mayores niveles de bienestar animal. El compromiso se traslada de forma tangible a la progresiva eliminación del uso de antibióticos en los tratamientos veterinarios. Y ello se llevará a cabo sin comprometer en ningún momento la seguridad alimentaria para el consumidor, tal y como se viene haciendo en España de forma sostenida desde el año 2011,

En un máximo de dos años, el sector vacuno surpimirá totalmente la medicación con antibióticos en piensos, y el sector cunícola los reducirá en un 30%. Además, el porcino ya ha reducido un 82% la utilización de los antibióticos más habituales, como la colistina.

Sostenibilidad, compromiso firme del sector ganadero

El sector cárnico trabaja en la sostenibilidad de sus producciones para reducir el impacto medioambiental, mejorando las instalaciones de las explotaciones y realizando importantes innovaciones en la gestión de residuos. En este otro artículo te hablamos del gran esfuerzo en innovación e investigación que realiza el sector de la carne.

Con el uso de las nuevas tecnologías, se generan sistemas de producción y nuevas técnicas de explotación con un menor impacto ambiental. Además, el sector ganadero permite mantener ecosistemas que no serían viables sin su explotación.

Un ejemplo de este compromiso, entre otros muchos, es "Life Beef Carbon", un plan de acción del sector vacuno de carne para reducir un 15% su huella de carbono en los próximos diez años, de manera integral y coordinada con una serie de indicadores medioambientales (calidad del agua, aire, biodiversidad) así como económicos y sociales.

Compartir
Descargables