Los profesionales de la salud son los mejores prescriptores de pautas y hábitos saludables

El consumo de carne está avalado por la ciencia

La necesaria relación entre el sector cárnico y la comunidad científica

La importancia de llevar una dieta variada y equilibrada es ya altamente conocida en nuestra sociedad. Sin embargo, diversas informaciones divulgadas por algunos medios de comunicación no especializados, potencian en algunos casos el desconocimiento sobre los aportes nutricionales de distintos tipos de alimentos.  Por tanto, es de vital importancia acudir a la ciencia y a los profesionales de la salud, ya que ellos son los principales y más adecuados prescriptores de pautas y hábitos saludables.

Diferentes informes de sociedades médicas publicados recientemente muestran, una vez más, que la carne es un alimento muy valioso a nivel nutricional, que aporta cantidades valiosas de proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc, vitaminas B o selenio y que dispone de una biodisponibilidad mayor que la encontrada en otras fuentes dietéticas. Estos nutrientes hacen que el consumo de carne de vacuno, ovino, porcino de capa blanca e ibérico, caprino y de conejo y sus derivados cárnicos, siempre en el marco de una alimentación variada y equilibrada, tengan potenciales beneficios entre la población adulta.

Las proteínas cárnicas tienen altas cantidades y en proporciones muy equilibradas entre sí de todos los aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos no son generados por el organismo y, por lo tanto, únicamente pueden aportarse por medio de la dieta. Esta característica, junto al elevado coeficiente de digestibilidad hace que las proteínas cárnicas presenten un elevado valor biológico o nutricional para los humanos. La carne también es una importante fuente de aminoácidos no esenciales como la taurina o la carnosina.

La portavoz de Carne y Salud, María Sánchez, ha defendido en el programa de TVE ‘Saber Vivir’ la importancia de una relación fluida entre el sector cárnico y la comunidad científica. En el marco de un programa en el que se han destacado las cualidades nutricionales de la carne, María ha señalado que “en temas de alimentación, los consumidores tienen el derecho a recibir información nutricional avalada por la comunidad científica para mantener una dieta sana y equilibrada, y en el caso de la carne los expertos acreditan sus múltiples cualidades nutricionales”.

La portavoz ha incidido en que "debemos ser muy responsables con la información que damos a los consumidores, con los que tenemos el compromiso de ofrecerles alimentos sanos, seguros y de calidad". Para ello, ha explicado, “nos apoyamos en los expertos en salud, que son los que deben analizar las características de los alimentos y, en función de estas, hacer sus recomendaciones a la sociedad”.

Carne y Salud en TVE
Compartir
Descargables