Las industrias cárnicas apuestan por la alimentación saludable

  • El sector de la alimentación firma el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas.
  • El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destaca la responsabilidad y el compromiso de las empresas.
Las industrias cárnicas apuestan por la alimentación saludable
24-01-2019

Este martes 22 de enero, las asociaciones de la industria alimentaria, distribución y restauración ratificaron el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017 - 2020). El acto fue presidido por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien reconoció "el esfuerzo" realizado por las empresas. Asimismo destacó la voluntad de compromiso social demostrada por los firmantes: "Estos acuerdos son una muestra de la responsabilidad y compromiso de las empresas con la salud y también el impulso de la I+D+i en el desarrollo de opciones saludables”, declaró la Ministra de Sanidad.

El pacto para la Mejora de la Composición de los Alimentos se enmarca dentro de la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AECOSAN).

Se espera que este plan de colaboración tenga un gran impacto. El acuerdo ha sido suscrito por 20 organizaciones y casi 400 empresas de alimentación pertenecientes a subsectores tan diversos como aperitivos, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes, platos preparados, productos lácteos y salsas.
 

Los productores cárnicos, comprometidos con la salud

El objetivo principal del plan es trabajar por hacer más saludables de aquí a 2020 todos los productos que consumimos. Concretamente, se ha cifrado en un 10% de media la cantidad a reducir de ingredientes como la sal, la grasa o el azúcar en la composición de los alimentos.

La industria cárnica se ha volcado con el compromiso de mejora de composición de los alimentos, ya que hasta 110 empresas cárnicas se han sumado al plan. Esta adhesión mayoritaria representa más del 80% de la producción de elaborados cárnicos.

El Pacto para la Mejora de la Composición de los Alimentos se suma al trabajo que la industria cárnica viene ya realizando desde hace años para ofrecer productos cárnicos que respondan a las expectativas de los consumidores, las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la adaptación a los distintos segmentos de la población.

El compromiso firmado por el sector cárnico contempla la reducción del contenido de sal (cloruro sódico) en un 16%, la reducción de grasa total en un 5% y la reducción del contenido de azúcar en un 10% a lo largo del periodo 2017-2020.

Contenido relacionado

Compartir
Descargables