Recetas saludables de siempre que combinan a la perfección carnes, legumbres y verduras

Recetas tradicionales saludables

Larga vida a los platos de cuchara: guisos de carne para una salud de hierro

Los productos naturales son la esencia de una correcta alimentación. Nuestros antepasados basaban su estilo de vida en la experiencia, y sus hábitos alimenticios en la sabiduría acumulada a través de  generaciones y generaciones. Como resultado de todo ello, aún hoy podemos disfrutar de un patrimonio culinario extraordinario: estofados, potajes, sopas, guisos de carne... platos de cuchara que suelen combinar con deliciosa maestría carnes, legumbres y verduras, aportando al organismo los nutrientes necesarios de una manera rica, sensata y sencilla. 

A continuación te traemos 5 recetas tradicionales para comer sano.

Carne y salud. Guiso

1. Patatas guisadas con carne

Es uno de los reyes en el recetario de guisos de nuestro país. Su concepto, y su cocinado, no pueden ser más sencillos. Doramos unos trocitos de carne de ternera, por ejemplo de morcillo o de aguja, que van genial para este plato (por cierto, ¿sabes todo lo necesario sobre los mejores cortes de carne?). Retiramos y sofreímos en esa misma cazuela cebolla picada, ajo, y zanahoria en rodajas. Seguidamente añadimos tomate picado con una hoja de laurel, dejamos que cueza, y vertemos un vaso de vino tinto para que reduzca. Cubrimos con caldo de carne y agregamos 2 ó 3 clavos. Cocinamos 2 horas a fuego medio y tendremos un platazo propio de nuestras abuelas.

2. Cocido de habas

Los hay de judías verdes, con borrajas, con berza, con calabaza... El cocido en España tiene múltiples variantes, todas exquisitas. Éste que te sugerimos utiliza habas como toque singular. Desde la víspera se ponen los garbanzos en remojo. En una olla los añadimos junto con un excelente surtido de carnes: por ejemplo, jarrete de ternera y piezas de cerdo ibérico como jamón, costila y morcilla. A medida que el agua entre en ebullición, desespumamos. Tapamos la olla y (si es exprés) dejamos cocinar durante 25 minutos. Pasado ese tiempo es el turno de las habas, que hervimos durante 15 minutos más.

3. Lentejas con chorizo

Hay muchas formas de hacer este clásico de la cocina casera. Aquí te la vamos a explicar de la manera más fácil. En una cazuela con la mitad de agua volcamos la mayoría de los ingredientes, en frío: 2 medios tomates, 1 pimiento, 4 dientes de ajo, media cebolla, 2 patatas en cuartos, 2 zanahorias en rodajas, 1 hoja de laurel y media ristra de chorizo. Añadimos una cucharadita de aceite. Cuando empiece a hervir salpimentamos y añadimos el pimentón y las lentejas previamente lavadas (un puñado por persona). Deja cocer unos 50 minutos, ¡y listo! 

4. Arroz con conejo

Ésta es una receta perfecta para aprovechar todas las propiedades saludables de la carne de conejo. ¿Sabías que el conejo es un aliado para hacer deporte? La elaboración para este arroz meloso de conejo comienza con un sofrito de pimiento rojo y verde, cebolla y ajo. Después añadimos tomate picado y apartamos cuando esté hecho. En el mismo recipiente, doramos muy bien las piezas de conejo, aderezamos con tomillo y pimentón, y echamos un vasito de vino amontillado que dejamos reducir. Entonces añadimos el sofrito, el arroz y cubrimos de agua. Para que quede meloso debemos hidratar bien la preparación: el doble de agua que de arroz, más 3 vasos extra, será una buena medida.

5. Caldereta de cordero

Terminamos este recordatorio de cocina tradicional con otro plato espectacularmente bueno y nutritivo. Lo primero será salpimentar y enharinar la carne de cordero, en trozos pequeños. Los doramos en la cazuela y reservamos. En ese mismo aceite, rehogamos la base de pimiento verde, pimiento rojo, cebolla y ajo. Incorporamos de nuevo el cordero, tomate triturado y romero. Un vaso de vino blanco y cocinamos a fuego lento durante una hora. Elaboraciones naturales con esmero para un recetario rico, sano y equilibrado.

CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA CARNE: DE LA GRANJA A LA MESA

Compartir
Descargables