La legislación vigente, las autoridades y la industria cárnica no solo velan por la salud pública sino también por evitar irregularidades o fraudes contra los derechos de los consumidores

Seguridad y trazabilidad

Todo lo que has de saber sobre el etiquetado de productos cárnicos

La información acerca de los alimentos que consumimos es una parte esencial del mercado y contribuye de manera fundamental a la seguridad y el bienestar de la sociedad. Esta información, completa y transparente, se encuentra en el etiquetado del producto. El consumidor actual debe conocer las claves de dicha información, y los productores han seguir la estricta regulación que rige para el etiquetado y que hace posible que los datos sean efectivamente accesibles, comprensibles y útiles para el consumidor. 

Etiquetado de la carne

Qué debe incluir el etiquetado

La legislación vigente, las autoridades y la industria cárnica no solo velan por la salud pública sino también por evitar irregularidades o fraudes contra los derechos de los consumidores. La etiqueta debe detallar todos los ingredientes que se utilizan para elaborar un producto y el Reglamento define perfectamente cómo debe etiquetarse el producto cárnico. 

La información obligatoria que ha de mostrar el etiquetado incluye la denominación legal y el listado ingredientes. Éstos han de ser listados de mayor a menor peso, así como destacar posibles alérgenos o la cantidad de determinados ingredientes si van ligados a una denominación específica.

La información que debe incluir las etiquetas de los productos cárnicos es la siguiente:

  • Denominación del producto.
  • Cantidad neta (en gramos).
  • Pautas especiales de conservación y/o utilización. 
  • Fecha de caducidad.
  • Lote.
  • Registro Sanitario.
  • Lista de ingredientes.
  • Alérgenos destacados en el listado de ingredientes.
  • Información nutricional (por 100 gramos).
  • País de origen o lugar de procedencia de la carne.
  • Datos de la empresa.
  • En productos cárnicos congelados, la fecha de congelación.
  • En productos elaborados, la debida especificación.
     

Compromiso del sector con la información y la seguridad

La industria cárnica promueve que la información del etiquetado sea exhaustiva y legible para que el consumidor esté en disposición de elegir de forma adecuada según su propio criterio. El firme compromiso con la seguridad alimentaria y la transparencia de cara a los consumidores es una de las razones, además, por las que el sector dedica grandes recursos en las áreas de investigación, desarrollo y calidad.

Los productores cárnicos trabajan en codo con codo con las autoridades para que se detecten, investiguen y se eliminen irregularidades aisladas que además suponen una competencia desleal para un sector que siempre ha promovido una cadena alimentaria transparente, sostenible y un etiquetado claro.

Las decisiones de los consumidores han de ser tomadas con toda la información necesaria y en función de sus factores individuales de compra. La información al consumidor de los productos cárnicos busca facilitar esta decisión responsable y favorecer una alimentación saludable, variada y equilibrada.

LA TRAZABILIDAD DE LA CARNE A TRAVÉS DE SU ETIQUETADO

Compartir
Descargables