El agroturismo y el impulso de las economías locales, nuevas formas ecológicas y sostenibles de vivir el verano

Paisajes de nuestro entorno

Vacaciones en la granja, disfrutando del medio rural

En medio del ruido y del estrés de la ciudad con frecuencia es lógico preguntarse si acaso no hemos perdido el contacto con la naturaleza y las cosas auténticas. Nuestro entorno rural más cercano es a veces un gran desconocido, y sin duda merece la pena volver la vista a él, tomarse unas vacaciones rurales para descubrir lugares formidables, nobles oficios y una riqueza natural asombrosa. Y de algún modo, viajar a nuestros paisajes de interior para reencontrarnos también con nosotros mismos.

En este entorno es donde se desarrolla la actividad ganadera de nuestro país, todo un modelo internacional en cuanto a su gestión de los recursos naturales y su respeto al medio ambiente.

Vacaciones en la granja.Carne y Salud

Un modelo sostenible de relación con la naturaleza

El medio rural que podemos disfrutar hoy en día es también el resultado de la perfecta relación entre la producción ganadera y el entorno. Gracias a la contribución del sector existen en España valiosos ecosistemas que se mantienen igual que hace siglos. Así por ejemplo, el paisaje de la dehesa o los valles de montaña, deben mucho de su morfología, biodiversidad y estado de conservación a la existencia del cerdo ibérico y al pastoreo de ovejas, cabras y vacas. De hecho, esta práctica del pastoreo es una actividad que, ahora en verano, demuestra su contribución a la prevención de incendios forestales. Un ejemplo más de la armonía con la que las personas que trabajan y habitan en el mundo rural ayudan al mantenimiento del medio. 

Además de esta tradicional aportación, el sector ganadero-cárnico español ha incluido en sus procesos de producción una serie de mejoras tecnológicas que optimizan la gestión de residuos, velan por la trazabilidad y el bienestar animal y minimizan el impacto ambiental. Compromisos de la industria cárnica con la producción sostenible que han llevado a reconocimientos como el otorgado por Ecoembes a la reducción progresiva de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

“El Modelo de Producción Europeo, que aplica el sector cárnico español, es el más exigente del mundo con respecto a sanidad y bienestar animal, sostenibilidad medioambiental y social, trazabilidad y seguridad alimentaria”. En este artículo te explicamos en qué consiste.

Vacaciones con mensaje

La vida del campo y los ritmos de la granja son una opción inmejorable para pasar unos días en familia. Descubrir el valor de las cosas sencillas, huir de la superficialidad y disfrutar de la naturaleza en estado puro, parece, en los tiempos que corren, todo un lujo. Un lujo que se mide en tiempo, en pausa, para reconocer y dar a conocer ciertos valores que se van perdiendo. Y entre estos “descubrimientos” está el de enseñar a tus hijos los sabores genuinos de los productos de la tierra, sabores como los de las excelentes carnes que se producen en nuestro país y fascinan a los amantes del turismo gastronómico.

La imagen de una naturaleza edulcorada invade hoy la TV e Internet. Unas vacaciones en familia en un pequeño pueblo o en una granja pueden ser un magnífico plan para escapar de esos estereotipos y de los falsos mitos que les acompañan. Pasar unos días en el campo, en contacto directo con la naturaleza, será un soplo de aire fresco con el que aprender realmente del medio ambiente y, sobre todo, aprender a respetarlo de verdad.

EL PASTOREO DEL GANADO, UN CORTAFUEGOS NATURAL

Compartir
Descargables