Disfruta con productos de la máxima calidad para terminar el año

Una cena especial merece lo mejor

Una Nochevieja exquisita y saludable: 5 recetas de carne para fin de año

Cuando el año se acerca a su fin tienes dos opciones en lo que a buen comer se refiere: cerrar el año sin más y pasar al siguiente calendario, o culminar tu año con un broche de oro disfrutando de una cena especial, exquisita y saludable

Aquí te vamos a proponer cinco recetas deliciosas con diferentes tipos de carne para despedir el año por todo lo alto.
 

1. Cordero al horno

Un clásico entre los clásicos en estas fechas. El cordero asado con patatas es un acierto seguro para tu cena de fin de año. Puedes emplear diferentes cortes de carne en este plato, pero la pierna de cordero es una de las mejores pieza para un resultado perfecto. 

Preparación:

En una cazuela para horno, se añade la pierna de cordero untada con aceite virgen extra, cebolla troceada, ajos y patatas en cuartos. Se salpimenta, se agrega un chorreón de vino blanco y una hoja de romero. Horneamos a 180 ºC durante hora y media, ¡y listo!

Nochevieja, carne y salud

2. Lomo de cerdo mechado

Ésta es otra receta muy navideña en los hogares españoles. Se necesita principalmente un buen lomo de cerdo, huevo y frutos secos como nueces, uvas pasas y orejones de albaricoque. 

Preparación:

El lomo se extiende y se salpimenta. Sobre él se colocan los frutos secos y huevo duro en rodajas. Es entonces cuando enrollamos cuidadosamente el lomo a modo de rulo. Con hilo de cocinar, atamos el rollo y lo marcamos en una cazuela. Aprovechando ese mismo fondo, sofreímos unas cebollas picadas. Agregamos una copa de vino, que dejamos reducir, y un cucharón de caldo de carne que previamente hayamos elaborado. Volvemos a añadir el lomo y dejamos que se cocina todo junto durante cuarenta minutos a fuego lento.
 

3. Buey al vino tinto

Este plato, muy arraigado a la tradición francesa, lo traemos aquí con el mejor producto de nuestro país. La cocina francesa ha aportado recetas maravillosas para grandes ocasiones, y una de ellas es el Boeuf Bourguignon. Aquí la hacemos más tuya e igualmente deliciosa.

Preparación:

Cortamos trozos generosos de un lomo alto de buey, que salpimentamos, enharinamos y sellamos. Doramos unos dados de bacon que también apartamos. En la misma sartén se sofríe cebolla, zanahoria y ajo picados, con una hoja de laurel y tomillo fresco. Se añade una copa de Rioja o el vino tinto que tengas en tu zona, tomate frito y un poco de caldo de carne con sustancia. Se cocina todo con el buey y el bacon durante dos horas y tendrás un plato sensacional. Puedes acompañarlo de unas patatas cocidas. 


4. Conejo con salsa de castañas

La carne de conejo es un alimento muy sano ideal para el ejercicio, y una excelente alternativa para estos días en los que abundan las comidas copiosas. Su recetario nos brinda delicias como esta especialidad que te detallamos a continuación. 

Preparación:

Troceamos el conejo y lo doramos levemente en una olla. En ese mismo recipiente se hace un sofrito de cebolla, ajos, zanahorias, tomate triturado, hoja de laurel y chorreón de vino amontillado. Se añaden castañas asadas peladas, patatas troceadas y una rama de canela y romero. Cocinamos durante una hora con el conejo. Antes de emplatar, apartamos el conejo y batimos el resto hasta que quede una salsa homogénea. ¡Extraordinaria receta!


5. Costillar ibérico a la miel

Un buen costillar de cerdo ibérico es una garantía de éxito para la última cena del año. Un producto de esta calidad necesita pocas elaboraciones, sin duda; pero el sutil toque de las hierbas aromáticas y de la miel le aportarán un aroma y un sabor muy especiales.

Preparación:

Después de sazonar y especiar ligeramente el costillar, lo metemos en el horno una media hora a 180 ºC aproximadamente. Durante el asado, vertemos sobre el costillar el propio jugo que vaya soltando. En paralelo, se debe calentar la miel diluida en un poco de agua. Al cabo de la media hora, añadimos esa miel sobre el costillar, así como unas nueces troceadas. Volvemos a hornear durante diez minutos más. ¡Y a disfrutar!

CÓMO HACER UN BUEN CALDO DE CARNE

Compartir
Descargables