La mujer ha ejercido un papel determinante en la conservación sostenible del mundo ganadero

Las mujeres en la ganadería
Una superación constante por la igualdad

Las mujeres en la ganadería

En un mundo en el que la brecha de género parece cada vez más cerrada, son muchos los que desconocen cuál es el papel real que juegan las mujeres en el mundo rural, especialmente en actividades del sector primario como la agricultura y la ganadería. 

Tradicionalmente, su labor en el campo y la granja se ha visto desplazado a un segundo plano tras el trabajo del hombre. Sin embargo, el paso de los años y las nuevas legislaciones han cambiado esta visión estructural de la ganadería. 

Un paso hacia delante en la construcción de una sociedad igualitaria llegó con la implantación de la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida, a partir de la cual toda explotación agrícola o ganadera familiar debía dividir su titularidad entre ambos miembros de la pareja. Dicha medida es resultado de una reivindicación histórica de las organizaciones de mujeres rurales para reconocer el trabajo que realiza este colectivo. Actualmente, según el informe de ONU Mujeres, el 20% de las mujeres que trabajan en el sector primario tienen la titularidad de las explotaciones.

Poco a poco, el trabajo de la mujer en el sector primario no sólo se equipara al que desde hace años se había asociado únicamente al hombre. Existen estudios que atribuyen gran parte de la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera del mundo al desempeño que las mujeres ejercen.

La lucha por ganar el reconocimiento que merece la labor de las mujeres en la ganadería y la agricultura no cesa. Recientemente, “Ganaderas en red', un grupo que defiende el rol de la mujer en el mundo rural,  han versionado en un vídeo la popular canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee 'Despacito', que ha conseguido hacerse viral.
 

Compartir
Descargables