La iniciativa está promovida por las organizaciones interprofesionales
Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno
El acuerdo reconoce la relevancia de la cadena cárnico-ganadera para la economía y la sociedad del municipio y declara al sector como una de las palancas económicas fundamentales para el futuro de la actividad económica del entorno rural y, en concreto, de la zona de Tierra de Campos y de Villalpando
21 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Villalpando (Zamora) se ha unido a la Red Municipal Ganadero-Cárnica, una plataforma con la que las organizaciones interprofesionales de la cadena cárnica (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) quieren agradecer el papel vital que juegan los municipios para facilitar el desarrollo de esta actividad en las zonas rurales.
El Pleno municipal de este municipio zamorano aprobó por unanimidad una declaración institucional en apoyo a la cadena cárnico-ganadera, presentada por el alcalde, Félix González Ares, en la que se destaca que «el sector tiene propiedades únicas como factor de estabilización económica y de empleo en zonas con dificultades específicas. Por sus características propias, fija de manera más efectiva la población en zonas rurales. En este contexto, el papel de los municipios con una fuerte presencia en el sector cárnicoganadero es esencial para el desarrollo de este sector a nivel nacional, habiendo demostrado su capacidad de resiliencia y fortaleza estratégica en adversidades como la producida por el COVID-19».
La declaración recuerda que en Villalpando «la actividad ganadera ha sido el motor de la economía local y representa, dentro de la población activa, uno de los sectores con mayor generación de empleo. Actualmente en el Municipio se encuentran censadas 59 explotaciones ganaderas (de bovino: 4, ovino: 32, equino: 7, porcino: 6, y aves: 10)». Tal es la importancia del sector ganadero en esta localidad que, en el año 2002, «el Ayuntamiento de Villapando concluyó la construcción de un mercado de ganado, con unas amplias y modernas instalaciones. Desde entonces, en dicho mercado, todos los martes del año, se ha venido celebrando, de manera continua e ininterrumpida, una lonja de ganado ovino. El precio de venta de los corderos se publica todos los martes y se comunica oficialmente, siendo un referente a nivel regional e incluso nacional. El peso del sector del ovino en esta zona de campos tiene un perfecto escaparate en Ovicampos, una feria de ganado ovino, que el Ayuntamiento organiza desde el año 2003. De esta forma, en el mercado de ganado, se celebra anualmente, en el mes de junio, un concurso exposición de ganado ovino».
La Red Municipal Ganadero-Cárnica a la que se ha sumado Villalpando es una iniciativa que también aspira a convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal. El objetivo es buscar sinergias para fomentar las condiciones que han permitido a la cadena ganadero-cárnica convertirse en el principal motor económico de muchos de los municipios y ciudades del país. La potencia económica y social de la cadena también ha permitido que su actividad se haya erigido como uno de los principales elementos vertebradores de la España Rural. El principal motivo es la capacidad que tienen las empresas ganaderas y cárnicas para crear empleos de calidad en los municipios, lo que permite a muchos vecinos seguir viviendo en las mismas localidades donde nacieron y se mitiga la despoblación. Con la permanencia de los habitantes, también se evitan otros problemas relacionados con la disminución de población como la pérdida de servicios sociales, de alternativas de ocio, etc.
La importancia de la cadena ganadero-cárnica en la economía española
El impacto de la cadena ganadero-cárnica también es significativo a nivel nacional, donde aporta cerca de 44.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos. Además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, de piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares.
La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional que hacen una aportación de 16.000 millones de euros a la Producción Final Agraria, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, durante 2020, la industria cárnica española puso en los mercados un total de 7,6 millones de toneladas de carnes y 1,4 millones de toneladas de elaborados por valor de 27.957 millones de euros. Con esta producción se ha asegurado la soberanía alimentaria de España en lo que respecta a las carnes y además ha permitido que 3,2 millones de toneladas de carnes y productos elaborados variados se hayan dedicado a la exportación a mercados de todo el mundo. Estas transacciones han alcanzado un valor de 8.660 millones de euros, con un crecimiento del 21% en facturación exterior y en volumen con respecto a las cifras del año anterior. Estas cifras tienen una especial relevancia estratégica en un momento donde el comercio internacional está sufriendo un fuerte retroceso y donde la cadena ganadero-cárnica se ha erigido como una garantía para mantener el balance positivo de la balanza de pagos.
Cómo formar parte de la Red
Los municipios que deseen formar parte de la Red Municipal Ganadero-Cárnica han de aprobar en el pleno municipal una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera y acompañar esta decisión con una acción comunicativa. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la Red municipal y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.
La Red Municipal por la cadena ganadero-cárnica tiene la intención de ser un reflejo de la gran diversidad que existe en España. Por ello pretende que en el medio plazo entre sus miembros se encuentren localidades de todas las zonas geográficas del país y que estén gobernadas por fuerzas políticas de todo signo. En la iniciativa también se cuida la representatividad demográfica con la participación de municipios de todos los tamaños, incluyendo a los menores de 5.000 habitantes, donde la incidencia positiva de la actividad es todavía más notable.