Canapés navideños llenos de sabor para sorprender a toda la familia

Sorprende a los tuyos con unos aperitivos de cocina profesional, los mejores canapés navideños para sorprender a tus comensales.

Llegan las fiestas navideñas y con ellas la excusa perfecta para celebrar, con todas las cautelas que requiere la situación sanitaria que vivimos,  con nuestros seres queridos alrededor de una mesa. Os dejamos algunas ideas para llenar la mesa de aperitivos especiales.

Terrina de conejo, albaricoques y pistachos

Ingredientes:

175 gr de pistachos, 100 gr de orejones, 250 gr de panceta, 250 gr de solomillo de ternera, 50 gr de manteca de cerco, 12 lonchas de bacon, 1 vaso de brandy, 2 medios conejos de abajo deshuesados, sal y pimienta.

Elaboración:

Sumergimos los pistachos y los orejones en el vaso de brandy para que se vayan hidratando. Mientras, cortamos la carne de conejo en daditos pequeños. Mezclamos la mitad de la carne de cerdo con la carne de ternera y la picamos. Después, añadimos la otra mitad de carne de conejo y salpimentamos. Por último, mezclamos los pistachos, los orejones y la manteca de cerdo.

Forramos  el recipiente donde vayamos a elaborar la terrina con las tiras de bacon superpuestas y llenamos el molde con la carne. Es importante apretarla para que quede compacta. Tapamos la parte superior con las tiras de bacon, cubrimos el molde con papel de hornear y lo ponemos encima de un molde con agua. Horneamos a 150º durante 1h 45min.

Una vez pasado este tiempo, sacamos la terrina y la dejamos enfriar. Le ponemos peso encima y dejamos que repose en la nevera durante 12h. ¡Y listo! Un consejo para desmoldar es sumergir el recipiente en otro con agua caliente durante un par de minutos.

 

Canapés navideños de dátiles rellenos de cordero lechal

Ingredientes:

Cordero lechal asado, perejil, queso parmesano y dátiles naturales.

Elaboración:

Desmenuzamos el cordero lechal asado y lo mezclamos con un poco de jugo del cordero y abundante queso parmesano recién rallado. 

Cortamos los dátiles a lo largo, casi divididos en dos pero sin llegar a separar las dos mitades. Sacamos los huesos con ayuda de un cuchillo y los rellenamos con la mezcla. Encima, volvemos  a rallar otro poco de parmesano y añadimos una hojita de perejil.

Emplatamos de forma visualmente atractiva en una bandeja y servimos. Se puede comer frío, pero es recomendable darle un golpe de calor para atemperar el cordero.

 

Rosbif con huevo y trufa

Ingredientes:

Rosbif o carne asada de ternera, huevos (recomendamos huevo de codorniz pero también podemos usar de gallina), hojas de escarola, aceite de oliva, limón, trufa natural y pan.

Elaboración:

Cocemos los huevos (excepto uno) durante 10 min, los pelamos  y esperamos para que se enfríen. Lavamos las hojas de escarola y dejamos secar. Cortamos la carne en lonchas finas y reservamos.

En el vaso de la batidora de mano agregamos un huevo crudo, medio vaso de aceite de girasol, un chorrito de limón y sal. Batimos con cuidado para que no se corte  la mayonesa.

Cortamos el pan en rebanadas delgadas y untamos encima la mayonesa. A continuación colocamos encima las lonchas de carne, las hojas de escarola, el huevo duro y lascas de trufa. Servimos inmediatamente. 

 

Rollito de pavo o jamón cocido y queso roquefort

Ingredientes:

Pavo en lonchas, roquefort, leche y mantequilla.

Elaboración:

Mezclamos en un bol el queso roquefort con mantequilla y un chorrito de leche. Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente para que la mezcla se emulsione bien. No recomendamos calentarlo en el microondas, ya que no quedará tan suave.

Extendemos las lonchas de pavo y, con ayuda de dos cucharas, añadimos un poco de la mezcla  en cada loncha y luego las enrollamos. Este aperitivo puede servirse tanto frío como templado.

 

Chips de jamón serrano o ibérico

Ingredientes:

Jamón serrano o jamón ibérico, calabaza, mantequilla, azúcar, huevos de codorniz y cebollino.

Elaboración:

Cocemos los huevos de codorniz, los pelamos y dividimos en dos. Cortamos el jamón en trozos de tamaño de un bocado y los freímos en aceite de oliva para que queden crujientes. Reservamos.

Trituramos la calabaza y en una cazuela elaboramos confitura de calabaza con la mantequilla y el azúcar. Cuando esté lista, colocamos un poquito encima de las chips de jamón, añadimos los medios huevos de codorniz y adornamos con cebollino picado.

 

Canapés navideños de canastitas de pollo

Ingredientes:

Canastitas de hojaldre pequeñas, 2 filetes de pechuga de pollo, 1 diente de ajo, cebollino, maíz, pepinillos, 1 huevo cocido, queso crema, ketchup, sal y pimienta.

Elaboración:

Cortamos en daditos pequeños las pechugas de pollo y las salteamos en una sartén con aceite OVE hasta que estén doradas. Salpimentamos. Una vez frío, lo picamos junto con el diente de ajo y el huevo cocido. Le añadimos dos cucharadas de maíz, dos cucharadas de cebollino picado y los pepinillos previamente picados.

Agregamos a la mezcla 4 cucharadas de queso crema, una cucharada de ketchup y un poco de sal y pimienta. Rellenamos las canastitas con la mezcla, decoramos con cebollino picado y servimos inmediatamente para que no se humedezca nuestro aperitivo.

 

También te puede interesar