Hablemos de especias, ¿cuáles son las adecuadas para condimentar la carne?

El uso correcto de especias y condimentos en la cocina es una habilidad basada en la experiencia y la comprensión del sabor y la intensidad que todos pueden aportar. No solo debemos intentar utilizarlos correctamente, también debemos aprender a combinarlos para conseguir un sabor único. 

Pero, ¿qué objetivo perseguimos cuando usamos condimentos? El valor añadido no solo está en el color y el aroma, también consiguen potenciar los distintos sabores de nuestras preparaciones. 

En cada región, el método para utilizar y combinar las especias es diferente, dependiendo de la cultura y tradición gastronómica las recetas pueden variar bastante, consiguiendo incluso sabores característicos directamente relacionados con la condimentación. Hay que tener en cuenta que el uso de especias también varía según el tipo de carne y cómo se cocine. 

Un aspecto de interés adicional para el uso de especias es que, al potenciar el sabor de la carne, nos permite disminuir de forma significativa la cantidad de sal a utilizar para condimentar, con lo que nuestro plato será todavía más saludable. 

Especias para guisos de carne

Los guisos son platos tradicionales y nutritivos, los tipos de ingredientes utilizados en estas elaboraciones apenas han cambiado con el paso del tiempo y una situación similar ocurre también en las especias de los guisos. 

Algunas especias que no suelen faltar en los guisos son la pimienta negra molida, la nuez moscada, el pimentón o el comino molido. Las especias se complementan con diferentes hierbas y plantas aromáticas, como el tomillo o el laurel y, en ocasiones, el perejil. La mezcla perfecta de carne, verduras y especias hace que los guisos tengan ese sabor tan característico y delicioso. 

Especias para barbacoa o carne a la plancha

Los condimentos adquieren especial protagonismo en las preparaciones que requieren de un sabor más intenso. Por ejemplo, las especias se convierten en perfectas aliadas para la carne asada. 

Las especias más utilizadas son el orégano seco y el perejil fresco picado, que proporcionan sabores adicionales aportando gran valor a la elaboración.

El uso de pimentón es muy común, especialmente en asados ​​de cerdo o ternera. El pollo y el pavo podrás condimentarlo con la especia que consideres más oportuna, pero hay que tener en cuenta que si es un pollo de corral, la carne tendrá un sabor más intenso, por lo que irá a la perfección con curry, azafrán o un poco de orégano. En cuanto al pollo de granja puedes condimentarlo  con cúrcuma o incluso chile en polvo. 

Especias para conservar la carne

Si la carne no está congelada, es necesario realizar labores de conservación para una conservación adecuada . 

Las especias ayudan a conservar la carne en perfectas condiciones para su posterior consumo. Algunas de las especias más interesantes que se utilizan para este fin son el orégano, el tomillo y el romero, gracias a su alta concentración de antioxidantes naturales que pueden prevenir la oxidación de las moléculas de la carne.

 

 

También te puede interesar