La revista científica “Animal Frontiers” ha publicado los estudios que recogen la mejor evidencia científica disponible actualmente sobre las principales consideraciones relacionadas con el consumo de carne, incluido su impacto positivo en la nutrición y la salud humanas, la sostenibilidad ambiental, la asequibilidad económica y la justificación ética. Estos análisis tienen su origen en la “International Summit on the Societal Role of Meat”, que se desarrolló en octubre de 2022 en Dublín, con la participación de numerosos científicos y expertos de todo el mundo en las diferentes disciplinas científicas relacionadas con la ganadería y la carne.
En esta reunión se lanzó la llamada “Declaración de Dublín” (www.dublin-declaration.org), firmada hasta ahora por un millar de científicos de todo el mundo (un 10% españoles), en la que se establece que los sistemas ganaderos deben avanzar apoyándose en criterios científicos de la más alta calidad. Dichos sistemas son demasiado valiosos para la sociedad como para ser objeto de la simplificación, reduccionismo o el fanatismo. Estos sistemas deben continuar siendo parte de nuestra sociedad, de la que cuentan con un amplio apoyo. Por ello, se ha pedido a la comunidad científica que faciliten pruebas fiables de su beneficio en la nutrición y en la salud, de su sostenibilidad, y de su relevancia sociocultural y económica; así como de ofrecer soluciones para las numerosas mejoras que se necesitan.
El último párrafo de esta Declaración de Dublín se tomó del texto de la documentación final de la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas de 2021 sobre Ganadería Sostenible, que dice: “La civilización humana se ha edificado sobre la ganadería desde los inicios de la edad del bronce, hace ya más de 5.000 años, siendo el pilar de la seguridad alimentaria de las sociedades modernas. La ganadería ha demostrado ser, durante milenios, un método eficaz para crear dietas saludables y un estilo de vida seguro, basada en una sabiduría que está profundamente arraigada en los valores culturales en todos los rincones del planeta. La ganadería sostenible también proporcionará soluciones para los nuevos desafíos del momento: mantenernos dentro de los límites seguros de producción del planeta Tierra, la única Tierra que tenemos”.
Conoce la declaración de Dublín, redactada por científicos, acerca del papel de la ganadería en la sociedad: The Dublin Declaration of Scientists on the Societal Role of Livestock (2023) ESP (3)