Recetas de la abuela con carne

Tenemos la fortuna de contar con la fusión de comida innovadora y tradicional. Y es que, por mucho que  inventemos, las recetas de toda la vida siguen teniendo también un papel imprescindible en nuestra cocina. Aquí os dejamos una selección de platos dignos de ser “cocina de la abuela”.

Pollo al chilindrón

Ingredientes:

600 gramos de pollo, una cebolla, dos  tomates pelados  y triturados, un pimiento rojo y otro verde, dos dientes de ajo, 100ml de vino blanco, sal, pimienta negra y hojas de laurel.

Elaboración:

Empezamos salpimentando las piezas de pollo. Cuando las tenemos preparadas, calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y las doramos. Luego las retiramos y reservamos.

En una cazuela ponemos a fuego lento con un chorrito de aceite la cebolla y los dientes de ajo ya picados. Mientras se empiezan a hacer, picamos los pimientos tras quitarles las pepitas y los añadimos a la mezcla.

A continuación, agregamos el tomate frito, sal, pimienta y las hojitas de laurel. Seguimos cocinando a fuego medio unos  15 o 20 minutos hasta que nuestro sofrito esté bien hecho. 

Por último añadimos a  la  cazuela el pollo y el vino. Tras un par de minutos, tapamos unos  15 o 20 minutos hasta que la carne se haya hecho por dentro y la salsa esté más espesa.

Conejo al ajillo

Ingredientes:

450 gramos de conejo, 5 dientes de ajo, 200ml de vino blanco, 200ml de caldo de carne, el zumo de un limón mediano, 10 gramos de harina de trigo, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

Elaboración:

Pelamos los cinco dientes de ajo y los ponemos en una cazuela con un poco de aceite de oliva a dorar a fuego medio. Cortamos en trozos la carne de conejo eliminando los restos de piel y grasa. Los salpimentamos y pasamos por harina.

Pasamos los trozos por el aceite de la cazuela para freírlos bien. Se tarda aproximadamente  unos 20 minutos en dorar todas. Es importante darles la vuelta en varias ocasiones para que se hagan igual por todos lados.

Hecho esto, incorporamos el zumo de un limón, el vino y el  caldo y subimos el fuego para ir reduciendo la salsa. Agarrando la cacerola con las dos manos, removemos de forma circular para que ligue bien toda la salsa.

Manitas de cerdo

Ingredientes:

6 manitas de cerdo limpias, 2 cebollas medianas, 1 pimiento rojo, 7 dientes de ajo, 200 ml de vino, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, aceite de oliva,  sal, pimienta, laurel, pimentón dulce, 2 clavos y nuez moscada.

Elaboración:

Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento rojo. Lo sofreímos con el laurel a fuego medio y agregamos el pimentón. Mientras se hace unos minutos más, vamos cortando cada manita en cuatro porciones y las añadimos al sofrito.

A continuación subimos  el fuego y añadimos el vinagre, el  vino y las especias. Con toda la mezcla preparada nuestro plato deberá cocer unos 50 minutos a fuego medio. Es necesario tener cuidado al  manipular las manitas para no romperlas.

El plato estará listo cuando la carne se deshaga del hueso.

Estofado de ternera

Ingredientes:

 1 kilo y medio de carne de ternera de aguja, 7 zanahorias, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 200ml de vino blanco, agua, tomillo seco,  sal y pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

Cortamos la carne en daditos retirando los restos de grasa. Calentamos una olla con un poco de aceite de oliva y doramos la carne unos minutos. Luego le añadimos las zanahorias y la cebolla cortadas en rodajas finas. Removemos unos 15 minutos y agregamos el ajo, el tomillo y sal  y pimienta.

Incorporamos el vino y, después de que se evapore el alcohol, cubrimos nuestro guiso de agua y lo tapamos durante 60 minutos. Pasado este tiempo seguimos cocinando durante 45 minutos más sin la tapa de la olla.

Este guiso es muy versátil y acepta muchos más ingredientes, como guisantes o patatas.

Guiso de pavo con patatas

Ingredientes:

500 gr de pavo, 1 cebolla mediana, 1  diente de ajo, 1 manzana, 2 zanahorias, 2 patatas, 100 ml de vino blanco, 500 ml de agua, 1 rama de romero fresco, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

Picamos la cebolla y el diente de ajo y sofreímos en aceite de oliva. Incorporamos las zanahorias cortadas en rodajas y seguimos sofriendo. Mientras, cortamos el pavo en daditos. Lo salpimentamos y agregamos a la mezcla.

Incorporamos el vino blanco y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Añadimos la manzana y las patatas cortadas también en daditos y vertemos el agua.

Cuando nuestro guiso esté hirviendo, añadimos la rama de romero y lo dejamos a fuego medio unos 20 minutos. Rectificamos  sal  y pimienta al gusto y servimos.

Pierna de cordero al horno

Ingredientes:

Una pierna de cordero, 2 patatas, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 limón, 4 hojas de laurel, 1 chorrito de brandy o coñac, sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º con fuerza arriba y abajo y con aire. Cortamos la cebolla en juliana y pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Las colocamos en la base de una fuente grande con un fondo de aceite de oliva. Salpimentamos y agregamos limón. trituramos los  ajos y los colocamos encima y, por último, incorporamos  el brandy  o coñac.

Colocamos la pierna de cordero, la salpimentamos y le agregamos un chorrito de aceite de oliva y horneamos 20 minutos por cada lado.

Presa ibérica en salsa de almendras

Ingredientes:

Una pieza de presa de cerdo ibérico, una  taza de almendras, 1 puerro, una cebolla, 5 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 2 hojas de laurel, harina, pimienta planca, sal y AOVE

Elaboración:

Cortamos en rodajas no muy gruesas la pieza de presa, salpimentamos y rebozamos en harina. En una sartén calentamos aceite de oliva y pasamos la carne vuelta y vuelta. Reservamos.

Picamos los dientes de ajo, la cebolla  y el puerro. Cuanto esté sofrito en una sartén, añadimos un poco de harina y  removemos hasta que se dore y coja sabor. Unimos el sofrito a las almendras y lo trituramos.

En una cazuela añadimos esta mezcla a la carne, un poco de agua, las hojas de laurel y el vino blanco. Cocinamos a fuego medio durante 20 o 30 minutos añadiendo un poco de leche al gusto. Comprobamos el toque de sal y pimienta.

 

También te puede interesar