Recetas de platos tradicionales navarros con carne

Con motivo del Día de Navarra, recopilamos algunos platos tradicionales navarros con carne.

La gastronomía navarra es sinónimo de tradición y sabor. Cuenta con influencias de otras regiones del norte de la península y de Francia que la enriquecen más, si cabe. Además, muchos de sus productos cuentan con denominación de origen propia.

Con esta identidad tan marcada, hoy nos trasladamos a la provincia española por ser el Día de la Comunidad Foral de Navarra. Aquí os dejamos una selección de platos variados de esta tierra. ¡Qué aproveche!

Pochas con Chistorra

Picamos una cebolla, un pimiento rojo, un pimiento verde, una zanahoria, dos tomates y dos dientes de ajo. Ponemos en una cazuela 1kg de pochas peladas y añadimos todas las verduras que ya hemos picado. Cubrimos con agua y lo ponemos al fuego hasta que hierva.

Incorporamos dos chistorras enteras pinchadas para que no exploten, 75 gramos de jamón serrano en taquitos, 10 cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto. Dejamos cocer durante 30 o 40 minutos, comprobando que las pochas estén tiernas antes de retirar del fuego y ¡listo para degustar!

Mini calabacines rellenos de ternera

Para esta receta, haremos tres elaboraciones sencillas que terminarán en un solo plato. Por un lado, cortamos de 300 a 400 gramos de ternera navarra en tiras finitas y cocinamos a la plancha con aceite de oliva, sal y pimienta. Por otro lado, asamos dos calabacines troceados en cuatro durante 30 minutos a 160 grados. Y, en tercer lugar, preparamos una salsa bechamel con medio litro de leche entera, 60 gramos de harina, 60  gramos de mantequilla, sal y pimienta.

Una vez terminada la bechamel comprobamos el punto de sal, la mezclamos con la ternera navarra y rellenamos los calabacines. 

Patorrillo

Cortamos cuatro patas de cordero por la unión, es decir, por la mitad. Rodeamos y atamos las tripas de cordero crudas y limpias a las patas, reservamos. 

En una cazuela sofreímos a fuego lento una cebolla y dos dientes de ajo. Añadimos dos cucharadas de pimentón dulce y una cucharada de pulpa de choricero, subimos el fuego y agregamos los patorrillos y callos troceados. Cubrimos todo con caldo de carne y dejamos cocinar durante cincuenta minutos. Salpimentamos.

En último lugar añadimos la sangre de cordero en cubitos y el hígado y dejamos cocinar durante 10 minutos más hasta que termine de hacerse.

Conejo al chilindrón

Troceamos un conejo, lo salpimentamos y rebozamos en harina y lo freímos con aceite de oliva. 

Por otro lado, picamos cuatro dientes de ajo, un pimiento verde y una cebolla y sofreímos a fuego lento en una sartén con aceite. Añadimos dos tomates triturados, salpimentamos y dejamos cocinar durante diez minutos. Incorporamos carne de pimiento choricero, un vaso de vino, un vaso de agua y el conejo. Dejamos cocinar a fuego bajo durante 45 minutos. Trituramos en un mortero un diente de ajo y dos rebanadas de pan frito. Lo mezclamos con aceite de oliva y vinagre y lo añadimos  a la cazuela. Cocinamos otros 10 minutos y servimos acompañado de patatas fritas. 

Pollo a la navarra

Mezclamos en un bol tres cucharadas de mantequilla, sal y pimienta al gusto, media cucharada de estragón, media cucharada de perejil, media cebolla picada, medio pimiento verde picado, dos zanahorias trituradas, dos  hojas de laurel y 100 gramos de jamón serrano cortado en daditos.

Vaciamos y limpiamos el pollo y lo rellenamos con la mezcla. Lo metemos en el horno durante dos horas a 180 grados. Pasada la  primera hora, rociamos el pollo con un vaso de vino blanco e incorporamos a la fuente la otra media cebolla en rodajas y el otro medio pimiento.

Espárragos navarros rellenos de pavo

Sofreímos en una sartén con aceite de oliva dos dientes de ajo,  jamón serrano en daditos y dos cebolletas picadas. Salpimentamos.

Extendemos una loncha de pavo, añadimos un poco de mezcla anterior, tapamos con una loncha de queso y en medio colocamos un espárrago. Lo enrollamos, empanamos y freímos.

 

También te puede interesar