La Red Municipal Ganadero-Cárnica y todo lo que debes saber

La Red Municipal Ganadero-Cárnica es la principal defensora de las actividades económicas y sociales que en las zonas rurales han permitido la supervivencia de muchas ciudades y pueblos. Los habitantes de las áreas donde se desarrollan actividades ganaderas y cárnicas tienen la suerte de encontrar trabajo cerca de sus hogares, lo que les permite realizar sus propios proyectos de vida en el mismo lugar de nacimiento sin tener que abandonar su hogar en busca de oportunidades.

La economía rural tiene un gran potencial para crear empleo decente y productivo y contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico. El mundo rural es el factor fundamental para un desarrollo equilibrado.

La producción de alimentos y la cocina española tiene una reputación internacional, detrás de la cual se encuentran los ganaderos y productores de carne, así como los pueblos donde viven y desarrollan sus actividades. El mundo rural es la fuente de nuestra alimentación y contribuye a la vertebración social, económica y cultural de nuestro país.

¿Qué es la red municipal ganadero-cárnica? 

Es un foro de encuentro entre el sector privado y los municipios para promover la acción y la cooperación público-privada, su propósito es comprender el importante trabajo de la cadena para encarar los desafíos demográficos y económicos que debemos enfrentar como país.

El objetivo es promover las condiciones que hacen de la cadena cárnico ganadera. El principal motor económico de muchos municipios del país y poner en valor toda esa fuerza social y económica que necesita la España rural.

LAS entidades fundadoras de esta red son las organizaciones interprofesionales: Asici (cerdo ibérico), Avianza (carne de ave) Intercun (conejo),  Interovic  (ovino y caprino), Interporc (porcino de capa blanca) y Provacuno (carne de vacuno).

Los primeros municipios ya han formalizado su participación como miembros de la Red, como:

  •  Los Tojos (Cantabria):  

La contribución de las actividades ganaderas y cárnicas en la ciudad destaca su importancia en la promoción de la economía local.

  • Totana (Murcia):

La importancia de las actividades ganaderas es muy importante en la economía de Totana. . En toda la zona de Totana existen decenas de explotaciones ganaderas y establecimientos industriales y comerciales, donde los representantes de productos animales como porcino, ovino, caprino y avícola y empresas industriales y procesadoras afines son muy diferentes . Además de la importancia de generación de empleo que esta supone.

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, se ha dirigido mediante carta a los presidentes de las seis organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica, para transmitir su apoyo a la nueva Red Municipal Ganadero-Cárnica, y comunicar que en próximas fechas se espera que se firme un Convenio Macro de colaboración para impulsar la iniciativa en el marco del trabajo de la FEMP. 

A su vez, las organizaciones interprofesionales fundadoras continúan colaborando con decenas de municipios con presencia del sector, con el objeto de gestionar su adherencia al proyecto. 

¿Cómo formar parte de la Red Municipal Ganadero-Cárnica?

Cualquier municipio donde el sector ganadero-cárnico tenga actividad puede formar parte de esta Red, a través de la aprobación de una declaración institucional en el Pleno de su ayuntamiento. Los municipios interesados pueden encontrar información en la página web redganaderocarnica.es, desde donde también podrán ponerse en contacto con los administradores del proyecto. 

Importancia del papel que juega en la economía el sector ganadero-cárnico.

La labor de las instituciones y ciudadanos, unida a la labor de las empresas de este sector, ha convertido a la cadena ganadera en el principal motor económico y eje vertebrador de la España rural durante décadas.

La cadena de carne contribuyó con 42.000 millones de euros al PIB nacional en 2019, lo que representa el 22,6% de la facturación de todo el sector alimentario. 

Con respecto al empleo, las granjas de ganado, la industria cárnica y el sistema de distribución y ventas completo generan 672. 000 empleos directos. El total se divide entre el medio millón de personas dedicadas a la ganadería, los 97,.000 trabajadores de las industrias de carne y 75,.000 personas empleadas en el comercio minorista. En total, se estima que alrededor de dos millones de personas viven de la cadena de ganado en nuestro país. 

Es necesario darse cuenta de que todos estos logros tienen una base muy fuerte en los  municipios en los que se desarrollan las actividades del sector y las personas que viven en ellos.

 

 

También te puede interesar