Todo lo que has de saber sobre los cortes de carne

ESTOY LEYENDO:
Todo lo que has de saber sobre los cortes de carne
Compartir:
Cortes de algunas de las piezas más valoradas en la gastronomía

El cerdo ibérico

Nuestro sector porcino destaca por su estricto control sanitario y la sostenibilidad con el medioambiente. Los productos que derivan del cerdo ibérico son de altísima calidad y sus cortes cada vez más demandados. Dos de las piezas más apreciadas son la presa y la pluma. La presa, situada sobre la paletilla, consta de pequeñas infiltraciones de grasa que le conceden un sabor jugoso y personal. La pluma ibérica es perfecta para cocinarla por ejemplo a la plancha acompañada de verduras. Y sin duda, uno de los mejores cortes es el jamón, probablemente el producto español alimentario más afamado en el mundo entero.

El cerdo de capa blanca

Los mejores cortes de la carne de cerdo son especialmente ricos en vitaminas, sobre todo del grupo B, fundamentales para nuestro organismo. Consumir carne de cerdo de capa blanca es aconsejable en una dieta equilibrada. De entre todos los cortes que podemos encontrar en el cerdo blanco, el solomillo es el rey. Categorizado como carne de cerdo extra, el solomillo es una de las zonas más sanas que podemos degustar. Una pieza tierna con muy poca cantidad de grasa, que para asar o cocer resulta realmente ideal. Muy versátil y recurrente en la cocina es también el lomo, protagonista de muchas recetas deliciosas.

El conejo

La carne de conejo destaca por las proteínas y aminoácidos esenciales que aporta a nuestro organismo. Además de su alto contenido en fósforo, sus propiedades ayudan a a reducir la hipertensión y el colesterol. Los cortes que destacan de esta carne blanca son el lomo y las costillas. El lomo se encuentra en la zona superior, y es una de las piezas más jugosas y fibrosas. Las costillas tienen una carne tierna y sabrosa, utilizada en gran medida para guisos o arroces. Existen muchas recetas tradicionales que dan al conejo el valor que merece, como por ejemplo conejo al ajillo, a la vinagreta o al tomillo.

El cordero

El cordero ofrece grandes posibilidades a la hora de elaborar sus cortes. Desde los cortes más tradicionales a los nuevos cortes. Entre éstos destacan el cuello, con sus opciones alternativas como el carrillón o los collares. También el costillar, de donde podemos sacar chuletillas para preparar a la parrilla, a la plancha, fritas o asadas. Otro de los fantásticos cortes del cordero es la falda, ideal en platos de cuchara o para preparar churrascos. Y no podíamos cerrar esta lista sin mencionar la pierna (asada resulta exquisita, así como en filetes, chuletas, tournedós y jarretes) y la paletilla (que destacad por su jugosa carne).

Carne de vacuno

Las propiedades de la carne de vacuno son verdaderamente saludables, las proteínas que contiene fortalecen y reparan los tejidos de nuestro organismo, además de regular las funciones corporales. Y por supuesto, es una gran fuente de hierro. La ternera posee diferentes piezas muy versátiles en la cocina. Uno de los cortes que más se valoran es el solomillo. Está situado cerca del lomo bajo, con el que se consiguen piezas tiernas y gruesas. Por otro lado, la falda, situada en la zona abdominal, es un corte muy sabroso aunque con un poco más de grasa. Suele cocinarse en guisos, estofados, albóndigas… Tampoco podemos olvidarnos del chuletón, un auténtico manjar representativo de la buena cocina de nuestro país.

 

También te puede interesar