Una manera estupenda de cocinar y consumir la carne de cerdo

Consejos de cocina

Cinco deliciosas recetas de carne mechada

La carne de cerdo es un producto de calidad ofrece numerosos beneficios que ayudan a llevar una alimentación sana y equilibrada. Es una de las carnes más digestivas y versátiles en la cocina, así que los métodos para cocinarla son muy variados. Entre ellos está la carne mechada. Para su realización, lo más frecuente es utilizar lo que conocemos como cabecera de lomo, un corte de la parte superior del cerdo. En este otro post puedes conocer más sobre los mejores cortes de carne

Aquí te traemos 5 recetas de carne mechada para que hagas en casa.

Carne mechada

1. Carne mechada “estilo andaluz” 

En esta receta la carne, aunque no esté rellena, queda tan tierna y jugosa como si lo estuviese. Es ideal para cocinarla con antelación y tomar fría, o para emplearla para prepararte un fantástico bocadillo. 

  • Ingredientes: 1 trozo de cabeza de lomo de cerdo de 1,5 kilo, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, sal, pimienta negra en grano, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino, 2 vasos de agua, aceite de oliva virgen extra.

En primer lugar, vertemos en la olla el aceite de oliva, añadiendo la cebolla pelada y en trozos, unos granos de pimienta negra, una hoja de laurel y los dientes de ajo sin pelar, los cuales machacamos ligeramente. Luego de cocinarlos durante unos minutos, agregamos la carne envuelta en una red y la doramos por ambos lados. 

A continuación, añadimos el vino y el agua y tapamos la olla, dejando que se cocine durante unos 20 o 25 minutos. Cuando esté lista la dejamos enfriar y la introducimos en el frigorífico. Si queremos acompañarla de una salsa, podemos triturar cebolla y ajo con un poco de caldo.

2. Carne mechada con huevos, jamón ibérico y pimientos

Si queremos rellenar la carne, las posibilidades para hacerlo son muy variadas. Huevos, pimientos, jamón ibérico y frutos secos son algunos de los ingredientes que pueden utilizarse para su relleno.

  • Ingredientes: 1,5 Kg. de cinta de lomo, 200 g. de carne de cerdo picada, 100 g. de jamón ibérico en lonchas, 3 dientes de ajo, 1 huevo cocido, 10 ciruelas pasas, perejil fresco, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 zanahorias, 2 naranjas, 1 copita de Brandy, azafrán en hebras, laurel, clavos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Para empezar, mezclamos en un cuenco la carne de cerdo picada, un puñado de sal, 3 dientes de ajo, 1 huevo cocido y perejil, picando todo muy bien. En la carne, hacemos unos cortes longitudinales, en forma de libro, sin llegar a cortar la carne por completo. Estos cortes los rellenamos con lonchas de jamón ibérico, la mezcla de carne picada y ciruelas.

Posteriormente, atamos la carne  con una red o brida, salpimentamos y doramos la carne, apartándose en pocos minutos. En la misma olla, añadimos dos ajos pelados, la cebolla y las zanahorias troceadas. La rehogamos unos minutos y vertemos el vino y un vaso de agua. También un poco de azafrán, una hoja de laurel, dos clavos, el jugo de dos naranjas y un pellizco de sal.

Por último, volvemos a introducir la carne en la cacerola, la tapamos y la dejamos a fuego lento durante 50 minutos, dándole la vuelta a la mitad del tiempo. Al finalizar, la dejamos enfriar y trituramos la salsa.

Carne mechada

3. Carne mechada al estilo mexicano 

En México también tienen su propia carne mechada, para la que utilizan especialmente frutos secos y especias. 

  • Ingredientes: 1,5 kg de cabeza de lomo, 1 bolsa ciruelas pasas sin huesos, 1 paquete de bacon,1 bote caldo de res, 1 cucharada de tomillo fresco, 2 cabezas ajo finamente picados, 1 taza aceite de oliva, 1 taza vino tinto, mostaza la necesaria para untar la carne, pimienta molidas, sal. 

Lo primero es mezclar los ajos picados con el tomillo picado y aceite de oliva. A continuación, le haremos un agujero al trozo de la carne para poder rellenarla. En las tiras de bacon, vamos envolviendo el ajo, la ciruela, y la almendra, la enrollamos muy bien y lo introducimos en la carne, hasta rellenar todo.

La carne se envuelve en una red y seguidamente se barniza con mostaza, añadiendo la taza de vino y el caldo de res en el recipiente. Por último, metemos la carne en el horno previamente calentado a 180 grados aproximadamente. Pasadas dos horas la carne debería estar en su punto.

4. Krenfleisch

El Krenfleisch es un plato típico alemán, parecido a la carne mechada que tenemos en España. Normalmente se suele acompañar de verduras y patatas cocidas.

  • Ingredientes: 1 kg de cabeza de lomo, sal, 130 ml de vinagre de manzana, 4 hojas de laurel, pimienta, 1 zanahoria, remolacha, apio, perejil, puerro, cebolla y rábano picante (rallado).

La pieza de carne se cocina en una olla grande con agua, vinagre sal, hojas de laurel, granos de pimienta y las rodajas de puerro durante unos 40 minutos, dependiendo del tamaño de la carne.
A la vez, vamos limpiando las zanahorias, nabos, apio y raíz de perejil y troceando la cebolla. Estas verduras las añadiremos y cocinaremos con la carne durante otros 20 minutos. Al concluir el tiempo establecido, la carne se retira del caldo y se corta, acompañándose de las verduras, del rábano picante recién rallado y las patatas hervidas.

5. Arepas rellenas con carne mechada 

Las arepas son seguramente la joya de la corona de la cocina venezolana. Están rellenas de infinidad de ingredientes y uno de ellos puede ser la carne mechada.

  • Ingredientes para la carne mechada: 1 kilo de cabeza de lomo, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1 ramita de cilantro, 1 pimiento rojo mediano, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de salsa de ají picante, 3 cucharadas de aceite de maíz y sal.
  • Ingredientes para las arepas: 2 tazas de harina de maíz blanco precocida, 3 tazas de agua templada, 2 cucharadas de aceite de maíz y sal.

Para preparar la carne mechada, ponemos una olla a hervir con la carne y con litro y medio de agua, sal a tu gusto y el cilantro, por un espacio de dos horas. Una vez lista, la dejamos enfriar y deshacemos la carne en hebras pequeñas. Seguidamente la añadimos a la sartén en la que habremos rehogado la cebolla y el pimiento. 

Por otro lado, iremos cocinando las arepas. En un bol, echamos dos tazas de agua, el aceite de maíz y la sal, luego vamos agregando y mezclando poco a poco la harina de maíz para que no se hagan grumos, amasando bien para que quede una masa uniforme. Luego la dejamos reposar durante 5 minutos. 

Cuando tengamos la masa, hacemos unas bolas de unos 6 centímetros de diámetro, luego las vamos aplanando haciendo círculos con la masa entre las manos, hasta que consigamos una especie de pan redondo y achatado de unos 8 centímetros de diámetro y unos 2 centímetros de grosor. Utilizando una plancha o parrilla las cocinaremos durante unos 5 minutos por cada lado. Para terminar, abrimos las arepas y le añadimos la carne mechada. ¡Delicioso!

Compartir
Descargables