Las propiedades beneficiosas de las especias sumadas a las propiedades beneficiosas de la carne

Recetas saludables

Especias para la carne, maridajes de sabor y salud

De todos es conocida la versatilidad de la carne en la cocina y su perfecta combinación con otros productos. En este blog ya te dimos las claves que confieren a la carne su irresistible sabor, pero en este post vamos a profundizar en cómo los condimentos y especias con los que preparamos las diferentes carnes, consiguen añadir matices sorprendentes y propiedades muy saludables. 

En la antiguedad, las especias se empleaban prácticamente como medicinas, remedios naturales que ayudaban a nuestro organismo a combatir determinadas dolencias. Especialmente (nunca mejor dicho), la cultura asiática y la americana han sido las que más han explorado las posibilidades culinarias, nutricionales y terapéuticas de estos productos. Esa experiencia se ha transmitido a lo largo de la historia a todo el mundo y nos ha regalado maravillosas recetas deliciosas. Aquí tienes algunas de ellas y las cualidades que las especias en combinación con la carne consiguen aportarnos.

Ternera con  chimichurri


Entrecot de ternera con chimichurri

El chimichurri es un excelente compañero de muchas carnes. En su elaboración se utiliza perejil, orégano y ají (un pimiento picante de Sudamérica), lo que no sólo aporta mucho sabor a nuestros platos, sino también una serie de beneficios para el organismo.

Por ejemplo, el perejil ayuda a combatir el cansancio y la fatiga gracias a su contenido en hierro, mientras que por su contenido en magnesio ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema nervioso y contribuye al mantenimiento de nuestros huesos y dientes. El orégano contiene grandes cantidades de calcio, que ayuda al normal funcionamiento de enzimas digestivas y a reducir la pérdida de densidad mineral ósea en mujeres post-menopáusicas. La pérdida de densidad mineral ósea es un factor de riesgo en la aparición de la osteoporosis. También contiene potasio, que ayuda a mantener una presión sanguínea normal, y fósforo, que ayuda al correcto funcionamiento de las membranas celulares. El ají ayuda al metabolismo de los macronutrientes y a la síntesis de proteínas gracias a su contenido en zinc.

Junto a las propiedades de las especias están las proteínas, la vitamina B12, el hierro y el zinc que aporta un rico entrecot de ternera. Un éxito seguro: saludable y exquisito.

Estofado de cerdo con canela

La canela ayuda al normal funcionamiento de las enzimas digestivas gracias a su contenido en zinc, y protege a las células frente al estrés oxidativo y ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema inmune gracias a su contenido en selenio. Además, contiene hierro, que contribuye al transporte de oxígeno en el organismo. Y luego está su sabor: espolvorear canela en una carne le dará un matiz que te fascinará. Ese es el caso de esta receta griega, donde el clásico estofado de cerdo se enriquece con un toque exótico.

La elaboración es sencilla: dorar los trozos de carne, añadir tres medias cebollas, tomates troceados, canela molida, una hoja de laurel y un vaso de vino. Dejar que hierva, cubrir de agua y esperar una hora. Servir con unas patatas fritas y a disfrutar.

Cordero al Ras el hanout

El Ras el hanout es una mezcla de especias con la que se condimentan diferentes tipos de carnes e incluso pescados. Típico de la cocina marroquí, el Ras el hanout suele incluir especias como el comino, la pimienta, la nuez moscada, el cardamomo, el pimentón o el jengibre. Estas especias son una fuente de salud. Entre otras propiedades, el jengibre ayuda al correcto funcionamiento de nuestros músculos y al mantenimiento de una presión sanguínea normal debido a su contenido en potasio.

Las ventajas anteriores, unidas a las propiedades del cordero, rico en proteínas y minerales (como el zinc, el hierro o el fósforo) hacen de esta receta una opción muy saludable. Y fácil de hacer. Embadurnamos las piezas de cordero con el Ras el hanout levemente hidratado y sofreímos con cebolla y almendras. Cubrimos con agua y añadimos azafrán y un toque de miel. Dejamos cocer una media hora y emplatamos acompañando con pasas y ciruelas infusionadas y un poco de arroz blanco. ¡Que aproveche!

Conejo asado con tomillo

¿Nunca te han dicho que el tomillo viene bien si tienes un resfriado? Protege a las células del estrés oxidativo por su contenido en riboflavina o vitamina B2, reduce el cansancio y la fatiga gracias al contenido en magnesio y hierro, y contribuye al control de la presión sanguínea debido a su contenido en potasio. Éstas son algunas de las propiedades de esta especia, tan abundante en nuestros campos.

El tomillo, combinado con el conejo, da lugar a recetas espectaculares. El conejo es fuente de niacina o vitamina B3 y de vitamina B12, así como de potasio, magnesio, fósforo y selenio. Simplemente, hecho al horno a 180 ºC durante media hora, y condimentado con tomillo, ajo, sal y pimienta, tendrás un plato 10 en todos los sentidos.

Presa ibérica con mojo 

Determinados cortes del cerdo ibérico quedan genial con salsas como el mojo picón. Las especias más presentes en el mojo son la pimienta, el comino y el pimentón dulce. De este último destaca su papel en la regulación de la función hormonal en el cuerpo, debido a su contenido en vitamina B6, y que protege a las células del estrés oxidativo gracias a su contenido en vitamina B2.

De la carne de cerdo podemos destacar muchas propiedades. Cortes como el lomo, el solomillo o la chuleta, tienen bajo contenido en sal, tienen un alto contenido de proteínas y presentan un alto contenido de potasio, fósforo y vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B12). Y además, una pieza como la presa ibérica, hecha sencillamente a la brasa, resulta absolutamente irresistible.

CÓMO USAR LOS CONDIMENTOS EN LA CARNE

Compartir
Descargables